#BastaDeFalsasSoluciones: CABA en la lucha socioambiental

En el marco de las acciones nacionales este 25A, por la jornada nacional #BastaDeFalsasSoluciones, alrededor de las 14 horas nos nucleamos en Avenida de Mayo y 9 de Julio cientos de jóvenes y activistas socio ambientales y anti extractivistas. Nos movilizamos para impugnar la orientación ecocida de Alberto Fernández, de intentar ampliar la frontera agroganadera con un nuevo acuerdo con China para instalar fabricas porcinas en el NOA, lo que elevaría la producción de cerdos del país a 15 veces la actual y del  nuevo plan 2020-2030 que recibe el pomposo nombre de “Estrategia de reactivación agroindustrial exportadora inclusiva sustentable y federal” que en criollo significa más quemas, mas incendios, mas monocultivo de transgénicos, mas agrotóxicos y más dólares para pagar la ilegitima deuda externa.

China quiere instalar las fábricas en la Argentina utilizando el método del feedlot. Ya que en su territorio tuvo que sacrificar a más de 250 millones de cerdos a causa de la Fiebre Porcina Africana  (ppa) la cual se convirtió en la raíz de una nueva pandemia. Por esto resolvieron externalizar el problema, trasladándolo a nuestro país. El gobierno argentino impulsa este negocio con el afán de conseguir dólares para pagar la Deuda Externa que fraudulentamente nos dejó Macri.

La concentración también fue en el marco de enormes incendios que azotan el monte cordobés y todo el litoral. Reclamamos una “Ley de Humedales Ya”, que proteja y declare a los humedales como bienes intangibles, ya que son esenciales para la vida humana como productores de agua. Por una ley sin trampas que prohíba cualquier desarrollo extractivista en el territorio de los humedales.

Cele Fierro en Canal de la Ciudad

Con mucha creatividad, con una gran presencia de la Red Ecosocialista, también se sumaron a la convocatoria compañeres de XR, Alianza por el clima, Conciencia Solidaria los partidos que conformamos el FITU (MST, IS, PO y PTS) junto a profesionales científicos, otros colectivos anti especistas y jóvenes activistas independientes. Sin ser convocantes, también se sumó un grupo del Nuevo MAS.

A las 15 horas emprendimos marcha hacia Plaza de Mayo, con distanciamiento social, ejecutando distintas performances mientras se marchaba, todos para repudiar el acuerdo con China. Muchos llevaban máscaras con imágenes de cerdos, otra máscara con la imagen del canciller Felipe Sola cuchillo en mano, simulaba el matadero en el que quieren convertir  a nuestro país. Una cerdita vestida de rosa y con una remera de la Red Ecosocialista donde se leía la consigna “Si contamina no es progreso”. Con mucha creatividad para denunciar  la actual matriz productiva y repudiar que el gobierno haya declarado al ecocidio una actividad esencial.

No les tenemos miedo

 Al momento de la concentración en el centro de la Plaza para hacer la lectura del documento unitario que se logró conformar, fueron detenidas arbitrariamente por la policía dos compañeras, lo que provocó que casi toda la movilización rodeara a la policía, cantara, e hiciera un cerco impidiendo que se moviera el cordón policial. La policía libero a las compañeras. Luego de 10 minutos y al momento de estar todos los convocados en el centro de la plaza, la policía detuvo nuevamente a una de las compañeras. Y ante la resistencia al arresto también detuvieron a otro joven. Esta vez toda la concurrencia con más de 700 compañeres resolvimos rodear los vehículos policiales e impedir su movimiento como también el de dos colectivos que quedaron aislados haciendo de barrera. Esta situación se sostuvo por 1 hora y media, forcejeando con la policía, haciendo sentadas pacíficas, exigiendo la libertad de las compañeras, impidiendo que se las llevaran. Responsabilizamos a la Fiscal Massaglia, quien dio la orden de detención, por ejercer una justicia clasista, que profundiza la violencia en los jóvenes. Nada hicieron contra los chetos anticuarentena que salieron a respaldar a Vicentin. Pero es cómplice del proyecto ecocida del gobierno, deteniendo a activistas en contra de que nos convirtamos en la granja china, eje de la contaminación.

Con convicción, firmes y tomando la calle logramos que las compañeras fueron liberadas en medio de una gran algarabía de todos los presentes. Como muestra de que si nos involucramos todos podemos defender nuestro derecho a la protesta.

Finalmente nos movilizamos al centro de la plaza, se pudo concluir la radio abierta donde diverses activistas intervinieron, acompañando lo que restó de la jornada  una gran olla popular que tuvo lugar en el gazebo de la Red Ecosocialista, mas bandas musicales invitadas y una hermosa proyección sobre el documental Ciencias Disruptiva.

Tomas Vázquez-Red Ecosocialista / MST – CABA

 

Otra provocación de la policía de Larreta

Ningún atropello represivo nos frena: crece una nueva Marea Verde en el país ✊? Durante la jornada de hoy, organizaciones ambientales y políticas nos manifestamos contra contra el acuerdo porcino con China, las quemas y el Plan 2020-2030. Sufrimos una provocación de la policía de Larreta, que detuvo a 2 jóvenes durante la jornada y que, por la firmeza de nuestra protesta logramos liberar casi de inmediato. A ver si se enteran: ¡a esta nueva Marea Verde no la frenan!#BastaDeFalsasSoluciones #Ecosocialistas

Posted by Cele Fierro on Tuesday, August 25, 2020