Coronavirus: 11° en el ránking con más de 10.000 contagios diarios

En el día de hoy se registraron 10.550 casos nuevos con Covid 19, la mayor cifra hasta el momento y 178 decesos, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación. El número total de casos se sitúa en 370 188 y 7.839 fallecidos.

Argentina saltó al puesto número 11 de 194 países del mundo con más infectados. Y sigue subiendo fuerte el número de muertos por cada millón de habitantes. Hace un mes era de 55, hoy está en más de 174. Ya estamos cerca de Chile.
El aislamiento colectivo duró relativamente poco ya que por presiones de las corporaciones se hizo cada vez más flexible, y hoy es casi inexistente con el 90 % de las industrias abiertas. A la par que abría actividades no esenciales, el gobierno dio respuestas económicas absolutamente insatisfactorias que hicieron que la mayoría de las personas tuviesen que salir a la calle a buscar el sustento diario. Un transporte público que en las horas picos va atestado de gente, la inmensa circulación de personas, un sistema de salud sobrecargado, con trabajadores agotados por las largas jornadas y el poli empleo, testeos insuficientes, restringidos y lentos en la llegada de los resultados, hacen que la ecuación sea totalmente negativa, más si se tiene en cuenta que estamos en el momento de mayor circulación viral.


El personal de salud fallecido asciende a 60 solamente en la Pcia. De Bs. As, siendo más de 20.000 lxs contagiadxs en todo el país, considerando que al subregistro. El número crece exponencialmente poniendo en peligro la atención en el sistema. Recordamos hoy en su día, a las vacunadoras y vacunadores del país que tanto aportan a nuestra salud y no podemos dejar de mencionar que todavía estamos lejos de tener una vacuna, probada, efectiva y absolutamente gratuita.
Según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, CABA es el territorio con más infectados: 27 cada mil, seguido por Provincia de Buenos Aires con 9 cada mil, mientras que el promedio del país se encuentra en 8.


Al día de hoy, hay 2022 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva. La ocupación de camas en dichas unidades es del 58,1 % a nivel nacional y 66,7 % en el AMBA, según datos oficiales, aunque en los principales hospitales.

 

El reporte nacional es el siguiente:

Buenos Aires ( 6628), Caba( 1568), Catamarca ( -1), Chaco(74 ), Chubut ( 69 ), Córdoba( 355), Corrientes( 12 ), Entre Ríos( 112), Formosa ( -1 ), Jujuy ( 236 ), La Pampa( 1 ), La Rioja( 37), Mendoza( 276), Misiones ( 0 ), Neuquen (132 ), Río Negro( 235 ), Salta( 176 ), San Juan( 36 ), San Luis( 4 ), Santa Cruz( 63 ), Santa Fe(381 ), Santiago del Estero(38 ), Tierra del Fuego(51 ) y Tucumán( 68).
La provincia de San Juan ha vuelto a Fase 1, luego que el gobierno provincial obligara a niñxs y trabajadores de la educación a volver a las escuelas, lo que provocó un aumento enorme de la circulación y por ende los casos se quintuplicaron. Hubo, además, un “rebrote” de medidas represivas, con arrestos, listas de detenidos por romper la cuarentena y casas fajadas marcando que allí vive una o varias personas contagiadas, al mejor estilo de la inquisición medieval.
En Jujuy el sistema colapsa con más del 95% de camas ocupadas. Hemos visto escenas desgarradoras esta semana, con personas enfermas en el suelo y pasillos de hospitales.
A 159 días del comienzo de la cuarentena es imperioso que el gobierno tome las medidas económicas pertinentes que necesita la población para no salir a la calle y realizar así una cuarentena real con las necesidades vitales cubiertas, sin la preocupación de ganar el sustento diario. Sin dilaciones se debe atacar de lleno la curva de contagios, cerrando toda actividad no esencial, testeando ampliamente y unificando el sistema de salud público y privado en uno solo absolutamente inclusivo, gratuito y de excelencia. Es el Estado quien debe garantizarlo y nuestro derecho recibirlo.

Ingrid Fernández