Pilar: basta de abuso policial al colectivo LGBT+

Organizaciones sociales y políticas nos manifestamos en la mañana del lunes 24/8 ante la Comisaría 1ª de Pilar. Fue luego de que Lucas Gebel, un compañero que pertenece a la Asamblea Permanente LGTB+ denunciara que la policía lo detuvo sin justificativo, lo insultó y lo discriminó por su orientación sexual e ideología.

Tamara Ávila

Ayer por la tarde, Lucas circulaba en bicicleta por Villa Morra cuando a la altura de la Escuela 45 lo frenaron agentes de la policía porque aunque llevaba puesto el barbijo lo tenía bajo. Al identificarlo le exigieron abrir su mochila, pero ante su negativa comenzaron a agredirlo. Lucas relató: “Me quisieron revisar la mochila pero no accedí porque no tenían causa para hacerlo, me resistí y les pedí que se identificaran y no lo hicieron, ahí empezó el hostigamiento”.

A pesar de su resistencia, lo metieron en un patrullero y lo trasladaron hasta la comisaría. Durante el trayecto lo agredieron y se burlaron de su sexualidad, sus medias color arcoíris y su tatuaje de CFK. Lo violentaron y acusaron por tener un porro. Una vez en la comisaría, lo tuvieron casi cuatro horas en un calabozo. No le permitieron hablar con un abogado ni avisarle a alguien que estaba ahí. Además un oficial lo burlaba: “dónde está tu presidente ahora para defenderte”, insultándolo por su ideología y su orientación sexual. Asimismo, por procedimiento le hicieron sacarse la ropa.

Apenas enterades lo sucedido, desde la Asamblea LGBT+ de Pilar decidieron organizar una marcha de repudio. Con el correr de las horas, fueron sumándose distintas organizaciones sociales y políticas. Hoy, a las 11, tuvo lugar la manifestación ante la Comisaría 1ª, sobre la calle Tucumán, en el centro de Pilar. Todo el frente estaba vallado, porque según ellos nosotrxs somos “los peligrosos, los agresivos”. La protesta la convocó la Asamblea Permanente LGTB+ de Pilar y participaron Libre Diversidad-MST, Asamblea de Mujeres de Pilar, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Movimiento Evita, Frente de Igualdad, Infancias Libres, FORJA, ACN (Asociación Cannabicultores del Norte), Movimiento Libres del Sur, Mumalá, Pan y Rosas, Colectivo de Derechos Humanos, FORA y CNCT, entre otras.

No debemos permitir que se repita semejante hecho aberrante. Estamos cansadxs de padecer y enterarnos de maltratos por parte de las fuerzas represivas, que se meten con la juventud sin ningún motivo, por llevar un pañuelo verde, por tener los colores de la bandera LGBTI o porque no les gusta cómo están vestidxs.

En representación de Libre Diversidad-MST, Preta dijo: “No puede suceder que por tener una opción de vida diferente o una orientación sexual distinta nos acosen y maltraten”. Mónica, también militante de la agrupación, agregó: “Estamos cansades de la violencia institucional que ejerce la policía. Queremos libertad para poder transitar libres por Pilar con una bandera trans, con un pañuelo verde o con lo que sea… No hay que acostumbrarnos a estos hechos ni resignarnos, ni muchos menos que este abuso de las fuerzas represivas se naturalice. Queremos respeto e igualdad porque somos seres humanos y porque nuestras vidas también valen”.

También se exigió que el comisario dé la cara, porque Lucas y su madre merecen una explicación, y que los agentes responsables sean removidos de sus puestos porque vulneraron sus derechos, lo humillaron, lo maltrataron y violaron la libertad de expresión. Además exigimos que los organismos del Estado capaciten a todo su personal en perspectiva de género, como lo ordena la Ley Micaela, y que respeten nuestros derechos. Basta de discriminación, represión y abuso policial. Fuera la policía violenta, las cúpulas que reprimen a les compañeres y Fuera Berni. Basta de gatillo fácil, desapariciones, discriminación y hostigamiento policial.