Acto del EMVJ: ¡Verdad y justicia por Facundo! ¡Fuera Berni!

Dando continuidad a las iniciativas de lucha que venimos llevando adelante por Facundo Astudillo Castro, hoy jueves 27 de agosto, por la tarde, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que el CADHU y el MST integramos- hizo un importante acto unitario en la Plaza de Mayo.

Desde las 14 se encontraban allí los familiares de víctimas del gatillo fácil, que a su vez realizaron su sexta marcha nacional. Se habían concentrado en Perú y Avenida de Mayo para marchar luego a la Plaza, en donde hablaron varias mamás y papás para exigir justicia por sus pibes asesinados por la policía. En la plaza, también se desplegó una gigantografía de Facundo sobre el piso de este histórico sitio.

Antes del acto, una delegación del Encuentro entregó en la Casa Rosada un petitorio dirigido al presidente con varias exigencias: la detención de los policías implicados en la desaparición forzada de Facundo, el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez, el registro de todos los asesinatos por fuerzas del Estado, la derogación del control policial de la cuarentena y la remoción inmediata de Sergio Berni.

Berni fue el principal destinatario de los cánticos del público, ya que su nefasto rol como máximo jefe de la Bonaerense fue siempre el de alentar la mano dura de esa policía y luego encubrir todo su accionar represivo. Hasta hoy sigue mintiendo sobre el caso de Facundo, aparte de haber refutado a Cristina, la mamá, y de haber amenazado a su abogado.

Entre otras organizaciones presentes se destacó nuestro MST, que como parte de la columna conjunta del FIT Unidad ingresó a la Plaza por Diagonal Norte con nuestra referente Cele Fierro al frente. Venían de la Cámara de Comercio de EE.UU., cerca del Obelisco, de un acto en solidaridad con la rebelión negra y popular en ese país.

En el nutrido y combativo acto en Plaza de Mayo, primero se leyó el petitorio al presidente. Luego dijo unas palabras Cristina, quien acusó a la Bonaerense y exigió la renuncia de Berni. Como cierre, se dio lectura al documento político consensuado por el Encuentro, que reproducimos más abajo. La desconcentración fue en orden, con la convicción de seguir la pelea para lograr verdad y justicia por Facundo y por todas las víctimas de la policía, para que se vaya Berni cuanto antes y para que se disuelva todo el aparato represivo estatal que viola los derechos humanos.

Pablo Vasco

El documento del Encuentro

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia nuestro primer abrazo, sentido y solidario, es para los familiares y amigues de víctimas del gatillo fácil policial, que acaban de realizar en esta misma Plaza, así como en varias otras ciudades del país, su sexta Marcha Nacional, como cada 27 de agosto. Compartimos profundamente su reclamo porque es nuestro reclamo: ¡basta de gatillo fácil y abuso policial!

Desde ya, el problema es estructural. Y desde que empezó la cuarentena, llevamos más de 92 asesinatos por el aparato represivo del Estado. Son casos de gatillo fácil, muertes bajo custodia, desapariciones forzadas, femicidios, a manos de policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios. En muchos casos, al asesinato se le suma la impunidad para sus responsables materiales y políticos.

Además, acá y en todo el país estamos viviendo un inocultable aumento de los abusos policiales, con golpes, insultos, detenciones arbitrarias y hasta abusos sexuales. Alberto Fernández y los gobernadores tienen la responsabilidad de haber envalentonado a las policías y demás fuerzas represivas por atribuirles el rol de control social de la cuarentena, por disponer su despliegue masivo en los barrios y por los permanentes elogios que les dedican. Y será peor aún con el flamante “Plan Centinela” para el conurbano, que no va a resolver sino a agravar la inseguridad.

Entonces; como todos esos delitos los han cometido y los cometen fuerzas policiales o de seguridad; como el poder político los aplaude, los alienta y a menudo los encubre; y como la justicia de este sistema no los investiga o directamente los perdona, volvemos a decir: el Estado es responsable. Y como no damos “vuelta la página”, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Uno de esos casos que nos moviliza hoy es el de Facundo Astudillo Castro, un pibe joven, con compromiso social, cuya mamá Cristina Castro y su abogado Leandro Aparicio están aquí presentes. A vos Cristina, a toda la familia, amigues y compañeres, abogados: para todos ustedes es también nuestro abrazo, sentido y solidario, en momentos tan duros. Su reclamo es nuestro reclamo. Y por eso junto a ustedes exigimos: ¡verdad y justicia por Facundo, castigo a los culpables!

Pese a todos los obstáculos, descalificaciones y amenazas, la lucha sin tregua de Cristina y sus abogados, más las marchas que venimos haciendo en todo el país, más la repercusión social y mediática, están logrando avances: van a acelerar una semana la prueba de ADN y en la causa judicial se ordenan medidas hasta ahora negadas. Por ambas vías, todo confirma que la misma fuerza policial que mintió, borró pruebas y amenazó gente, es la responsable de la desaparición forzada de Facundo y de su posible asesinato: ¡la Bonaerense, que comanda Sergio Berni!

Por un lado, se secuestró el móvil policial que el 8 de mayo, el mismo día en que se desactivó el whatsapp de Facundo, estuvo de manera irregular cerca de donde se halló el cuerpo plantado, descartado. A su vez, la autopsia indicó una edad de 22 a 24 años y una estatura de 1 metro 60, como las de Facundo. Y que esa muerte no fue suicidio ni accidente: fue asfixia. ¡Sea Facundo u otro joven, no lo dejaron respirar: lo asesinaron! Es exactamente lo opuesto a todo lo que vino diciendo Berni, el responsable directo del accionar de la Bonaerense. Berni, designado y sostenido por Axel Kicillof, alienta y encubre a esa “maldita policía”. Por eso reafirmamos nuestra exigencia: ¡que caigan todos los culpables y fuera Berni!

Porque no nos dejan respirar Berni, la Bonaerense, el gatillo fácil y los abusos policiales. No nos deja respirar la represión a los reclamos sociales. No nos dejan respirar los dichos golpistas de Eduardo Duhalde, que repudiamos. No nos dejan respirar los incendios intencionales, en favor del agronegocio y la especulación inmobiliaria. No nos dejan respirar los femicidios y la violencia de género, que continúan. No nos dejan respirar todos los atropellos a los derechos democráticos y a los derechos humanos, derechos que seguimos defendiendo como lo hicimos siempre: con la lucha y la movilización popular.

  • El Estado es responsable
  • Fuera Berni
  • Verdad y justicia por Facundo
  • Castigo a todos los culpables