Exitoso Encuentro Aeronáutico

El pasado miércoles realizamos el primer Encuentro Aeronáutico virtual convocado desde nuestra agrupación, Aeronautiques del MST. Consideramos era necesario, a partir del devenir del conflicto de LATAM, encontrar un espacio para la puesta en común de miradas en torno al estadío en que nos encontramos como trabajadorxs aeronáuticxs y principalmente identificar cuáles son las perspectivas y propuestas que tenemos de aquí en adelante.

Nuestrxs compañerxs Paula Vigna, Martín Tomé y Luis Jofre oficiaron de anfitrionxs, entendiendo la importancia de poder narrar el conflicto desde lxs propixs trabajadorxs de distintos sectores y explicando brevemente cómo se fue desenvolviendo el conflicto en sí desde el inicio de la pandemia. Paula y otrxs compañerxs remarcaron la responsabilidad del Gobierno y la necesidad de exigir que intervenga y actúe para evitar el vaciamiento que pretende realizar LATAM, garantizando todos los puestos de trabajo sobre la base de la incautación de sus activos para fortalecer la aerolínea de bandera.

La compañera Cele Fierro también intervino, permitiendo encuadrar la problemática del sector aeronáutico en un contexto sociopolítico notoriamente crítico a nivel mundial, remarcando con fuerza las irresponsabilidades empresariales, gubernamentales y sindicales en procesos de este tipo, y ante esto, la necesidad de que lxs trabajadorxs nos organicemos sindical y políticamente.

Asistieron compañerxs de sectores como Cargas, Ventas, Tráfico y Tripulación de Cabina de LATAM, a la vez que tuvimos presencias de otras compañías como Aerolíneas Argentinas y Austral. Asimismo, recibimos solidaridad y saludos de compañerxs estatales, docentes, personal de la salud, subterráneros, etc. También adhesiones internacionales desde Turquía y palabras de la compañera Luciana Echeverría desde Córdoba.

La ronda de intervenciones ofreció planteos y propuestas por demás interesantes: necesidad de apostar a un fuerte trabajo de base no sólo entre distintos sectores de LATAM sino de mayor amplitud, contemplando otras compañías y sectores terciarizados. También se remarcó la necesidad de seguir movilizando, en especial priorizando locaciones claves en la resolución del conflicto (Ministerios). Existieron propuestas para solicitar la incorporación de sectores autoconvocados en esta lucha en la mesa de negociación ministerial, a la vez que evidenciar la inacción y nula representatividad de los distintos sindicatos “combativos” del sector.

El balance general de la actividad fue sumamente positivo, con orientaciones compartidas y particularmente comprendiendo que, como profesionales de la aviación, la premisa compartida responde a la necesidad de continuar trabajando en la industria aerocomercial con las mismas condiciones con que contábamos previo a la pandemia. Somos personal aeronáutico, llevamos toda una vida desempeñando funciones en la industria. Queremos y necesitamos seguir en ella y trabajando profesionalmente. En esa pelea estamos, con mayor convicción que nunca.

Aeronautiques del MST