Kulfas y un plan a medida para pagar la deuda

Escribe: Carlos Miranda

En el contexto de la 17 reunión del Council of the Americas, en la que participan todas las cámaras empresarias del país, los principales dirigentes de la gran burguesía argentina y funcionarios centrales del gobierno de Alberto Fernández, Matías Kulfas presentó una guía del plan estratégico del gobierno.  Diez puntos sobre los cuales buscan que pivotee el Acuerdo Económico y Social que propuso Fernández durante su campaña.

En esos diez puntos el ministro de producción desnuda el carácter extractivista y la dependencia de los acuerdos que se están cerrando para pagar la estafa de la deuda, y esto queda claro en el primer punto de esta hoja de ruta, ya que plantea que el centro es aumentar las exportaciones para conseguir dólares.  Deuda y ganancias capitalistas en dólares son el eje oculto del plan.

Definiciones generales de apariencia obvia, una declaración de buenas intenciones pero cuyo contenido lo marca el primero de los puntos: la necesidad urgente para conseguir dólares a partir de un salto de las exportaciones a partir del extractivismo. Los principales sectores productivos que propone son energía, agroindustria y minería, sectores que capturan la renta y no dejan casi nada de recursos al país, sin regalías y bajísima carga impositiva, y que por otra parte mantienen prácticas profundamente depredatorias, altísimo consumo de agua, contaminación ambiental agresiva y envenenamiento de las tierras y las personas, métodos productivos que arrasan con la naturaleza como los incendios.

Otros puntos son declaraciones de intenciones como darle una perspectiva de género a los sectores productivos y el señalamiento de que cada sector que se propone desarrollar debe ir acompañado de un contexto ambiental. Las necesarias mascaras para hacer pasar un programa al extremo desigual y ecocida.

Por otro lado el sexto punto que plantea apunta claramente a cumplir con las históricas condiciones del FMI y los reclamamos de los sectores más concentrados de la economía. Señala por ejemplo que es necesaria una política macroeconómica estable, es decir reducción del déficit fiscal, lo que significa ni más ni menos la reducción del gasto del estado en los temas sociales, cosa que por otra parte ya está haciendo el gobierno incluso durante la pandemia: esto es lo que significa una pérdida de ingresos de los jubilados y un IFE que fue presentado como un bono mensual pero que fue quedando como un bono cada 60 días, o cuando puede verse en distintos estudios que el impacto de la pobreza y la desigualdad ha golpeado mucho más duramente a mujeres y niños. Mientras que los recursos que no fueron destinados a políticas sociales se otorgaron sobre todo al apoyo de empresas para sostener sus ganancias.

Para continuar enmascarando sigue con una declaración genérica que coloca como un objetivo del gobierno reducir la pobreza y la desigualdad, cuando los puntos centrales apuntan en el sentido contrario de esta declaración.

Lo que queda claro de esta presentación hecha ante el Consejo de las Américas y los empresarios más importantes del país es que la prioridad del plan pos pandemia del gobierno del Frente de Todos, es conseguir los dólares para garantizar el pago de la deuda y las ganancias de los capitalistas.

Un plan que apunte a la resolución de los problemas principales del pueblo trabajador, la salida de la crisis que vive el país es totalmente opuesto a esta declaración de principios del Ministro Kulfas que fue aplaudido por los presentes en esa reunión. Un plan que  comienza por el desconocimiento soberano de una deuda que ata el país durante los próximos 50 años a las restricciones que el pago de esa deuda exige.