San Juan / Trabajadores municipales de Santa Lucia: los ignorados

La situación de los trabajadores de limpieza de la municipalidad de Santa Lucia(chalecos naranjas) es crítica, con una beca de 6.000 pesos y una renovación mensual, los ubica en la mas precaria situación. Son esenciales, son la enfermera de los espacios públicos que nunca pararon de limpiar.

El gobierno municipal que precariza, en este caso pertenece a Cambiemos, y al igual que otros municipios que pertenecen al Frente de Todos (como es el caso de Rawson) atraviesan situaciones similares. Como por ejemplo cambiarles la tarea sin ningún tipo de consulta, de forma autoritaria y a dedo. Por otro lado, el sindicato brilla por su ausencia dejando pasar el ajuste.

El sistema municipal del intendente Orrego es totalmente esclavizante, solo beneficia a los políticos de siempre que ganan sueldos altísimos y a su aparato político. Mientras que los que más trabajan, se exponen a enfermedades y al posible contagio, percibiendo sueldos bajísimos. Actualmente asisten todos los días a trabajar sin que el municipio garantice elementos de limpieza e higiene, cuando el virus está a la vuelta de la esquina.

También es lamentable que las mismas autoridades municipales utilicen a trabajadores que son nombrados a planta permanente, para que amenacen a sus compañeros de menor rango. Intentando así callar los reclamos y el malestar de quienes padecen mayor precarización, enfrentando a laburantes contra laburantes. Por el contrario, creemos que hace falta la mayor solidaridad entre todos para salir de esta situación.

Organizar la bronca, por trabajo genuino

Es necesario y urgente que se tomen medidas reales que garanticen la vida digna de nuestros trabajadores municipales, comenzando por:

-Terminar con el sistema de becas: pase a planta y blanqueo de todos los trabajadores municipales, trabajo estable y sin amenazas de despidos. Con un salario acorde a la inflación y que cubra la canasta básica.

-Proveer los elementos de bioseguridad necesarios a cada municipal: ya que solo se les da un chaleco (para promocionar al municipio) y un par de guantes de tela por mes, arriesgando su salud y la de todos. Que se garanticen todos elementos de higiene pertinentes para que ningún trabajador se contagie de Covid-19.

-Plata hay:  impuesto a las grandes fortunas, que el intendente, los concejales y los funcionarios ganen como un docente, dejar de pagar la deuda externa y destinar esa plata a trabajo genuino.

¡Basta de silencio! Nuestro trabajo vale, nuestras vidas mucho más, Orrego y Uñac son responsables de la precarización de las y los municipales de Santa Lucia.

MST en el FIT Unidad, San Juan