Amsafe: paro y avance en la oposición

Para derrotar el ajuste de Fernández/Perotti

Garantizar los paros votados y potenciar el Frente 4 de Abril

Hay mucho debate en la docencia santafesina, fundamentalmente porque enfrentamos el mayor ajuste en décadas. El cambio político con Alberto Fernández, evidenció un cambio también en la Celeste de CTERA y Amsafe, que se alineó al nuevo gobierno y aceptó sin chistar el «cero» aumento de nuestro salario y el congelamiento presupuestario en la miseria macrista.

Al integrar el partido de gobierno, el gobernador Perotti (Frente de Todos/PJ) siguió la ruta impuesta por el presidente y apenas ofreció un 3% en marzo, rechazado masivamente. Y luego cerró las paritarias, con la pandemia de excusa.

Sin paritarias, sin lucha provincial organizada, ni nacionalización del conflicto

Como expresión de esos cambios, la Celeste no tomó ninguna medida. Algo inédito. Así llevamos más de 5 meses sin paritarias ni respuestas a reemplazantes por un lado y con una conducción en Amsafe que encabeza Sonia Alesso, dedicada a «acompañar» el ajuste, negándose a organizar la lucha.

Alesso es también la Sec. Gral. de CTERA, alineada al gobierno. Avala la política de ajuste salarial con la paritaria de «aumento 0», los incumplimientos de las paritarias provinciales y los avances en un regreso a las aulas que expone y precariza. Por eso urge nacionalizar la lucha ante la política de Perotti, pero también de Trotta, Fernández, Larreta, Kicillof y demás gobernadores.

Bronca por abajo, crisis Celeste por arriba

Es tal el descontento de las bases que la burocracia Celeste debió sacar algunos paros, sin consulta. Más aún, cuando el Frente 4 de Abril, que venía realizando jornadas de lucha en abril/mayo/junio, con votaciones masivas sostuvimos 4 días de paro previo al receso escolar, en unidad con los departamentos de Rosario/Gral. López/Belgrano/Caseros.

Con argumentos falsos, como que «no pueden hacerse asambleas ni votaciones (ni mucho menos salir a protestar)», la Celeste fue vista como lo que es: Funcional al ajuste del Frente de Todos. Su desprestigio se fue expresando, tanto en las redes como en las accione de la oposición y en algunas manifestaciones autoconvocadas en departamentos donde está la Celeste.

Reglamentazo en Amsafe: Intento de control que fracasa

Ante la bronca y cuestionamientos de las bases, y las iniciativas unitarias del Frente 4 de Abril, Sonia y la Celeste sacaron de la galera una «Reforma» que elimina la instancia de Asamblea Provincial (con consulta de 1 Docente = 1 voto) para inventar una reunión provincial virtual, donde delegades seccionales deberían “reflejar” lo que consideran que habría sido la moción mayoritaria de su departamento. Así se elimina el voto a otras mociones y se arma un recuento general con votos «proporcionales» que, supuestamente, representan a cada departamento.

En resumen: la docencia aparenta ser «consultada», ya no vota mociones masivamente ni esos votos pueden contabilizarse en una asamblea Provincial, sino que, de acuerdo a la “proporcionalidad” de cada departamento, se suman solo las mociones mayoritarias. ¡Un escándalo y manejo incontrolable!

La oposición avanza, la Celeste pierde en 8 departamentos

Con masivas asambleas, destacándose más de 500 asistentes en Rosario y 200 en Gral. López, los departamentos de oposición votaron por aceptar o rechazar el «Reglamento» que la burocracia «aprobó» en 40 minutos y sin debates previos, el pasado viernes.

Con altas votaciones lo rechazamos y avanzamos con las mociones de lucha. En Rosario ganó hacer paros de 48hs y 72hs. Mociones iguales o con más días de paro ganaron en Gral. López, Caseros, Belgrano. Pero también en departamentos donde está la Celeste, las votaciones superaron la propuesta de la burocracia de paros de 48hs y 48hs.

Garantizar los paros votados por la base

Ahora tenemos un desafío para que la oposición aparezca como alternativa a la Celeste: garantizar los 5 días de paro votados, lograr que sean tomados en la provincia, llamando a que las escuelas debatan esta medida y decidan unitariamente plegarse al paro.

Además de organizar una jornada provincial unificada para el jueves 3 de septiembre. Es momento de dar este otro gran paso. Al interior del Frente 4 de abril existen dudas, pero desde Alternativa Docente somos claros: no ir a fondo con lo votado sería un retroceso. Y debemos cumplir lo votado.

Junto con sostener el paro del día 3, se debe coordinar una jornada provincial de lucha en cada departamento donde haya compañeres del Frente 4 de Abril. Además, como el problema es nacional y político, necesitamos nacionalizar nuestra lucha. Por dos vías: exigir a CTERA un paro nacional en apoyo a Santa Fe y demás provincias en lucha (Entre Ríos, Chubut, Chaco, Misiones, SUTEBA Multicolor, La Rioja). Y dar otro paso, no quedarnos en la exigencia y coordinar un día de nuestro plan de lucha nacionalmente con los gremios combativos y sectores de la Multicolor en conflicto.

Vamos por 3 medidas claves: Plata para educación, no para la deuda externa. Fuertes impuestos a los ricos. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada. Y que toda esa plata vaya a la educación estatal.

Vamos también por un Congreso Pedagógico Nacional, con instancias asamblearias por distritos, provincias y regiones para que docentes, estudiantes y familias, quienes sabemos y construimos a diario la educación, podamos decidir. Y no los funcionarios y la casta política, la Iglesia y empresarios de la enseñanza privada, con el coro de unos pocos burócratas sindicales como ocurre hoy. Porque responden a los lineamientos de la OCDE, el Banco Mundial y UNICEF que piden volver a las aulas para que la escuela actúe como auxiliar de la producción y renta capitalista.

Vamos por la unidad de la izquierda con el sindicalismo combativo para dar salida ante el ajuste del PJ y la derecha. Solo así podremos aparecer como alternativa a los miles que buscar luchar contra el ajuste.

Sumate a Alternativa Docente para dar estás pelear juntes!

Facundo Fernández, Comisión Directiva Amsafe Rosario.

Dirigente de Alternativa Docente, ANCLA / MST