Santa Fe: desalojaron a trabajadores de Algodonera Avellaneda

Hoy a la madrugada el gobierno de Perotti envió a 200 policías a desalojar a los trabajadores de la Algodonera Avellaneda del Grupo Vicentin, quienes estaban realizando un acampe por salario y condiciones de trabajo.

La algodonera Avellaneda está ubicada en el Parque Industrial de Reconquista. Hace 70 días sus trabajadores están en pie de lucha reclamando un sueldo digno, salario acorde a la canasta familiar. Recordemos que la canasta ya ronda en 70 mil y hoy los trabajadores solo cobran entre 20 y 25 mil pesos. Pero el Estado vuelve a actuar a favor de Vicentin y no de los trabajadores.

La impunidad con la que se manejan cuenta con el aval total de los gobiernos. La expropiación que solo quedó en un discurso  prometedor de hace un tiempo, bajo el recule de novela del gobierno nacional le ha dado mayor impunidad a los estafadores dueños del grupo Vicentin. Además de pagar salarios de miseria a sus 500 trabajadores ($100 la hora),  ahora desaloja y violenta el derecho a la protesta social.

El día miércoles 25 de agosto los delegados de la algodonera fueron citados a una reunión con la Comisión de asuntos laborales en la Ciudad de Santa Fe, de la cuál participamos y acercamos nuestra solidaridad. Hubo palabras de compromiso de algún subsidio para los trabajadores y el apoyo de la cámara. Pero de palabras ya hemos escuchado bastante y en lo concreto no hay nada certero que resuelva la situación de las y los trabajadores.

Desde el MST en el FIT Unidad además de repudiar esta violenta represión, ya hemos señalado desde el primer momento que la crisis de Vicentin requería una medida contundente: expropiación total, que se estatice toda su estructura productiva y se produzca bajo control total de sus trabajadores. Además sus negociados deben ser investigados, sin que haya ningún tipo de indemnización y que paguen todas sus deudas. Con todo ese dinero se podría garantizar todos los puestos de trabajo y que ningún trabajador cobre por debajo de la línea de pobreza.

Hoy ante el recule total del gobierno, el camino  es el de mantener la movilización y redoblar la lucha y solidaridad para  repudiar cualquier intento que avasalle los derechos de los trabajadores.

Esta represión y la lucha de trabajadores de algodonera, entre muchas otras que recorren las provincias, coloca nuevamente la necesidad de una gran acción nacional de la izquierda y el sindicalismo combativo junto a todos los sectores en lucha a lo largo y ancho del país.

Fer Gutierrez