Reporte Covid: van más de 400.000 casos acumulados en el país

Según la sala de situación oficial fueron 9230 los casos positivos en las últimas 24 horas y, luego de tres jornadas consecutivas superando los 10.000, los infectados son 401.239. Además, se contabilizaron 82 fallecimientos y la cantidad de muertos acumulados por la pandemia hasta la fecha asciende a 8353.


Hay 2192 pacientes internados en unidades de terapia intensiva en todo el país. El 71% en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 6,8% en Córdoba y 3,4% en Mendoza, según el informe oficial.
La ocupación de camas de terapia intensiva, a nivel nacional promedia el 50,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,7%. Siempre recordamos que estos datos están por debajo de la realidad ya que se toma como punto de referencia la totalidad de cama críticas incluyendo las agregadas, muchas sin la infraestructura ni el personal correspondientes.


Respecto de los testeos PCR, se realizaron 25.481 en las últimas 24 hs. Desde el inicio de la pandemia se realizaron 1.222.359 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 26.938 muestras por millón de habitantes. La tasa de testeos supera el 52%, lejísimo de estar por debajo del 10% recomendado, reflejando una muy insuficiente programación de los mismos tanto en el equipo de salud como en la población general.


Más allá de la merma de casos y fallecimientos -los fines de semana hay un mayor subregistro porque la carga administrativa se resiente-, el dato de color (negro, por cierto) es haber superado la barrera de los 400.000 y estar en el puesto 11 y prestos a ascender el 10° en el ránking mundial. Pese a que cantaron victoria prematuramente los gobernantes del AMBA, la situación dista de estar controlada sobre todo en la Pcia. de Buenos Aires y el proceso sigue nacionalizado, extendido a 18 provincias y, como reconoció hoy la secretaria Vizzotti, ninguna provincia de las que entró en situación de circulación comunitaria puede ser retirada de tal categoría. El 37% de los nuevos casos ahora son generados por las provincias ajenas al AMBA.


Sin embargo, ante este dato duro, lejos de hacerse más estricta la cuarentena y tomarse las medidas sociales y sanitarias que demandamos desde la izquierda y los sectores sanitarios y sindicales combativos, se siguen abriendo actividades (90%) por expresa decisión política del presidente respaldado por el tridente de la pandemia que integra con Kicillof y Larreta y compartida por los gobernadores. Y se transfiere la responsabilidad del cuidado exclusivamente a la población. Todos, oficialismo del Frente de Todos y oposición macrista – radical, con aval de la burocracia sindical que ha abandonado a los trabajadores, se orientan a preparar la pospandemia al servicio del ajuste, las ganancias capitalistas y el FMI, no a poner los recursos para salvaguardar la salud y la vida del pueblo trabajador.

Guillermo Pacagnini