COVID en Santa Fe: Defendamos la salud de los trabajadores

La provincia de Santa Fe, por estas horas se apresta a superar los 8.000 casos de Covid positivo y el sistema de salud se encamina a un colapso. Las restricciones que rigen desde el sábado en Rosario y muchas otras ciudades del sur santafesino son absolutamente insuficientes, rozando lo ridículo. Se suspenden las actividades a partir de las 19.30 hs, como si alguna evidencia científica indicara que la circulación del virus fuera mayor en horas de la noche.

Ninguna medida es inocente, siempre ocultan la existencia de ganadores y perdedores. El decreto provincial que dispone como horario de cierre de todas actividades comerciales a las 19.30hs, se lo quiere pintar como una medida preventiva, cuando en realidad es una decisión cosmética y aislada, ya que mientras tanto continua el funcionamiento de la actividad fabril y de los grandes comercios. Lxs trabajadorxs nos seguimos contagiando en nuestros lugares de trabajo, en el transporte, etc. Pero a lxs capitalistxs, se le garantizan sus ganancias.

Confesión de parte relevo de pruebas. El gobernador Perotti en la entrevista publicada en el diario La Capital del domingo 30 de agosto dice textual: “Tuvimos que tomar acciones rápidas tratando de no salirnos de fase y sin volver a una instancia plena de aislamiento. El planteo fue mantener los niveles de actividad que son mucho mayores que en Buenos Aires”.

Entre lxs perdedorxs nos ubicamxs lxs trabajadorxs en primer lugar, trabajando con protocolos inadecuados y donde no tenemos ninguna participación en los comités, con elementos de protección de baja calidad y en escasa cantidad. También los pequeños comercios de cercanía en los barrios y en el centro de la ciudad, y el sector gastronómico en su totalidad. Entre las y los trabajadores hay expresiones de un creciente malestar.

Por otra parte el pasado sábado 29/8 a la tarde-noche se movilizaron alrededor de 1.000 personas. Los reclamos contra la medida restrictiva eran variados, desde genuinos trabajadores o pequeños comerciantes que son directamente afectados, hasta medianos y grandes gastronómicos detrás de consignas como “libertad de comercio”, quienes muchas veces niegan derechos y condiciones a sus propios empleados pero ahora salen por su bolsillo. Evidentemente esta no es la movilización ni el programa que hace falta frente a la crisis.

El sistema de salud

El Intendente de Rosario Pablo Javkyn reconoció el lunes 31 al mediodía por Lt8 que la ocupación de camas críticas en el sistema público está en un alarmante 80%.

Volviendo a la nota de La Capital, Perotti nos dice: “El tema es que hay que entender que estamos en el límite de las camas críticas. Porque no tenemos más gente para manejar estos equipos, como los respiradores. Alguien que pueda tener la capacidad de entubar, de manejar las situaciones de las terapias intensivas no se forma de la noche a la mañana. Este es el tema de mayor preocupación y tensión”.

¡Perotti y Javkyn son unos caraduras! Desde el MST en el FITU, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo y muchos cuerpos de delegados de la Salud señalamos desde marzo que entre otras cuestiones era necesario el nombramiento de personal de salud para enfrentar la pandemia. Hubo tiempo de sobra para tomar y capacitar trabajadores en las situaciones críticas.

Párrafo aparte es el de lxs trabajadorxs de salud, con salarios congelados desde diciembre 2019, sin licencias, sin franquicias, con una presión permanente y viendo todos los días compañerxs contagiadxs y muertos. Un ejemplo es el H.E.C.A, donde Unidad Coronaria y Terapia están diezmadas, reduciendo el número de camas en el primer caso, y trabajando con el 50% del plantel de enfermería en terapia Intensiva, como explicamos en una nota de la semana pasada.

Nuestra propuesta

Desde el MST en el FITU, decimos con claridad:

Hay que cerrar toda actividad no esencial, con plenos derechos para lxs trabajadorxs que deben cobrar el 100% de los salarios. Que la crisis la paguen lxs capitalistxs. Expropiación sin pago de toda empresa que suspenda o despida.

Ingreso de personal en la Salud Pública, sin precarización y con plenos derechos.

Unificación del Sistema de Salud en manos del Estado y administrado por lxs trabajadorxs.

Ayuda social para nuestro pueblo pobre, garantizando un ingreso mínimo universal de $40.000

Subsidio para pequeños comerciantes.

¡Plata hay! Si se deja de pagar la deuda externa por un lado. Con una profunda y progresiva reforma impositiva donde paguen más las grandes multinacionales como General Motors, el complejo oleaginoso que por los puertos de Santa Fe exporta el 80% del total de las exportaciones granáreas; los grandes terratenientes y pooles sojeros. Además, si se hubiese tratado y aprobado el proyecto del FITU de impuesto a las grandes fortunas se recaudarían 15.000 millones de dólares. Cuando con el tibio y tardío proyecto de Fernández y el Frente de Todos se recaudarían tan sólo algo menos de 4.000 millones.

Por estas propuestas y todo nuestro programa, el MST sigue convocando al conjunto de la izquierda, el sindicalismo combativo, los movimientos antirepresivos y sociales a poner en pie una gran jornada de lucha para hacer visible una salida para lxs trabajadorxs y el pueblo frente a la falsa polarización del gobierno y la oposición de derecha.

Alejandro Parlante, Ignacio Mancini. MST en el FIT Unidad de Rosario.