Chanchos chinos: ni ahora ni en noviembre

El domingo por la noche, Cancillería emitió un comunicado informando la postergación de la firma del acuerdo con China que supone la instalación de decenas de Feedlots porcinos en nuestro país. Esto fue fruto de la campaña de concientización y las movilizaciones que la Red Ecosocialista y decenas de organizaciones socioambientales correctamente impulsamos en todo el país.

La causa fundamental del aplazo fue la falta de adecuación del proyecto a las regulaciones ambientales vigentes en Argentina. De esta forma, Cancillería reconoce que de no haber sido por nuestras acciones en la calle, hubiesen aprobado un acuerdo que no cumplía con las normas correspondientes. No extraña ese proceder de alguien como Felipe Solá, quien en el 96 siendo secretario de Agricultura de Menem, autorizó mediante un tramite express el cultivo de soja transgénica. Se basó en estudios efectuados por Monsanto, los cuales siquiera tuvo el reparo de traducir previo a su aprobación.

Ayer, 31 de agosto, a pesar del triunfo parcial que significó este retraso, nos movilizamos nuevamente a Plaza de Mayo y en diferentes puntos de todo el país para ratificar nuestro rechazo a las prácticas extractivistas que Fernández intenta profundizar en función de conseguir las divisas necesarias para el pago de la fraudulenta e ilegitima Deuda Externa.

En el día de la fecha volvimos a las calles, esta vez con una acción frente a la Cancillería. Allí, frente a varias decenas de efectivos policiales, la Red Ecosocialista se hizo presente. Una delegación consiguió entrevistarse con un funcionario de Cancillería, al que le fue entregada una carta de parte nuestra expresando nuestro repudio absoluto al acuerdo con China, que no es más que un intento de “externalizar riesgos” de dicho país.

Este negocio que planean instalar proviene de una necesidad del gobierno chino de recuperar el 50% del ganado porcino que perdieron al tener que sacrificar millones de animales al contraer estos la llamada “peste africana”. Entendemos que estas granjas solo contribuyen a la proliferación de enfermedades zoonoticas, por eso, nos oponemos a la firma de este convenio tanto ahora como también en noviembre.

Desde nuestra perspectiva, resulta indispensable llevar a cabo una consulta popular vinculante, ya que no pueden decidir sobre algo con semejante repercusión en nuestras vidas a puertas cerradas; no vamos a permitírselo. Menos cuando ya demostraron que poco les importan las repercusiones sobre el ecosistema; su prioridad número uno sigue siendo salvaguardar los millonarios negocios del 1% sin importar el costo social, ambiental y sanitario que implica. Por esto insistimos en la necesidad de permanecer en la calle, de no caer en las maniobras que constantemente implementan para desmovilizarnos, buscando que caigamos en sus trampas. Nosotrxs junto con los colectivos socioambientales y lxs miles de activistas preocupadxs por este tema vamos a asegurarnos de retornar a Cancillería, Plaza de Mayo o donde sea necesario y en todo el territorio nacional para alzar la voz y evitar que hagan pasar acuerdos de esta índole sin licencia social.

Federico Stenner Schulman