Santa Fe también dijo #NoAlAcuerdoConChina

El rumor de que el acuerdo para instalar en Argentina megafactorias de cerdos se firmaría rápidamente, motivó en todo el país la realización de acciones de protesta ayer y hoy. En Santa Fe Capital y Rosario se realizaron marchas y concentraciones en las sedes del poder político. La Red Ecosocialista y el MST, en conjunto con otras organizaciones socioambientales, estuvimos a la cabeza.

Durante el fin de semana empezó a correr el rumor. En pocas horas surgió la convocatoria a marchar el lunes 31/8 para frenar el acuerdo en todo el país. La Red Ecosocialista en su Encuentro Nacional del sábado 29A, votó sumarse a esa movilización e impulsar para el martes 1/9 ir a Cancillería de Nación y a las gobernaciones provinciales a presentar una carta de rechazo. Como logro de la presión social, el domingo a través de su cuenta de Twitter, Cancillería tomó la decisión de postergar la firma del memorándum con el gobierno chino hasta noviembre. A la vez, reconoció que las condiciones ambientales y de bio-seguridad básicas no estaban garantizadas. Lejos de relajarse, el movimiento y nuestro colectivo salimos con más fuerza para decir: no al Acuerdo con China ni ahora, ni en noviembre.

Ayer lunes 31 en Rosario, se convocó 16hs una marcha desde el Monumento a la Bandera que se dirigió por el centro hasta la gobernación. Allí se realizó una impactante intervención artística con eje en el maltrato animal.

Hoy Martes 1, en Santa Fe Capital y Rosario nos movilizamos a las sedes de gobernación para hacer entrega de la carta dirigida al gobernador Omar Perotti. Allí se exponía detalladamente el impacto social, ambiental y sanitario que implicaría la instalación de una parte de esa mega factoría en nuestra provincia, la exigencia de que se frene todo compromiso para con el Acuerdo, y se convoque a una Consulta Popular Vinculante donde sea el pueblo santafecino quien se informe, debata y tome las decisiones. Y no un acuerdo de castas políticas y corporaciones, por arriba.

Desde la Red Ecosocialista y el MST, venimos trabajando en unidad de acción con otras organizaciones del campo socioambiental, con el objetivo de ampliar el movimiento y lograr nuevas articulaciones. En el camino de consolidarnos con un nuevo activismo joven que se va sumando. Para lograr frenar el Acuerdo con China y todo plan extractivista, terminar con el ecocidio en las Islas y por una Ley de Humedales sin trampas, se vienen momentos de muchas peleas. Te invitamos a darlas organizades con nosotres. ¡Activá con la Red!

Red Ecosocialista – MST Santa Fe.