Coronavirus: superamos los 9.000 fallecidos

En algunos medios señalaban que el pico podría haber pasado la semana anterior, pero nuevamente el día de hoy se contabilizaron 10.933 casos nuevos positivos para Covid 19 y 199 personas fallecidas. Algunos funcionarios festejaron antes de tiempo. Pero la realidad demuestra otra cosa.


El total de infectados en todo el país asciende a 439.172 mientras que los fallecidos suman ya 9.118. La muerte avanza sin piedad en un campo propicio para ello, convirtiendo personas con nombre, apellido e historias en simples cifras estadísticas.
El 62 % de los contagiados corresponde a la circulación comunitaria principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Río Negro, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja.
Actualmente hay 2359 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. La ocupación de camas en dichas unidades es del 61,1% a nivel nacional y 68,7 % en el AMBA, según datos oficiales. Hay un evidente subregistro si se consideran los informes emanados de fuentes sindicales combativas.
Desde el comienzo de la cuarentena se han realizado 1.300.866 testeos, lo que deja más que claro la insuficiencia en el tema.

Según el presidente Alberto Fernández “cada vez que hubo marchas a los 15 días crecieron los casos de coronavirus”. Creemos que el problema no es ese, sino que la cuarentena estricta no existió, porque se abrieron actividades no esenciales tempranamente. Y no hubo un serio aporte económico para las familias, por lo cual cientos de miles de personas han tenido que salir a las calles para ganar el sustento diario como cuentapropistas, empleados de comercio, obreros de la construcción y trabajadores de las más de 90 % de fábricas abiertas y que no corresponden a productos alimenticios, que sí son esenciales de garantizar.
Cuando en el mes de marzo nos llegaban desde Europa las terribles noticias que con un colapso total del sistema de salud lxs médicos debían elegir a quien salvar y a quién condenar porque los respiradores no eran suficientes nos horrorizamos. Ayer en Cipolletti falleció un hombre de 80 años que no accedió a un respirador porque estaban ocupados. Es decir, nada se ha aprendido, nada se ha modificado para no llegar a tan terrible situación.
Horacio Rodríguez Larreta continuará con su plan de reapertura de actividades para CABA e insistirá con el protocolo para reabrir de forma gradual las escuelas y el regreso del personal doméstico, lo que ocasionará un absoluto caos con un virus que alcance cifras insospechadas de personas contagiadas. Ya abrió bares con mesas en la calle y mozos que han tenido que regresar a sus trabajos. Todas medidas que dan cuenta de un desprecio absoluto por la vida humana.
Un párrafo aparte para un sistema de salud público desfinanciado, con trabajadores de la salud ya agotados por extenuantes jornadas de trabajo, con guardias dobles y triples para suplantar a los que hacen cuarentena , o el poliempleo generado por magros salarios que hacen que les enfermeres, por ejemplo, tengan hasta 3 empleos diarios.


Oficialmente se informa que asciende a 74 los fallecidos de salud fallecido con más de 21.000 contagiados. Sin embargo, fuentes de CICOP afirman que solamente en Pcia de Bs. As. Hay casi 14.000 contagiados y más de 60 fallecidos. Hoy estuvieron reunidos médicos de la Sociedad Argentina de Infectología con el presidente. La campaña médiatica para justificar la apertura irresponsable de la cuarentena fue muy fuerte. Estos profesionales de la salud afirmaron que la política del gobierno fue un éxito, sin embargo reconocieron que el sistema de salud está al borde colapso en algunas regiones y señalando que puede empeorar. Lo asombroso fue cuando acusaron del pico solo al gobierno de CABA mientras los casos crecen a nivel nacional. Un despropósito que pretende ocultar la corresponsabilidad política de las distintas instancias de gobierno.

El reporte nacional es el siguiente:
Buenos Aires ( 6235), Caba( 1346), Catamarca ( 0), Chaco( 84 ), Chubut ( 28 ), Córdoba(480 ), Corrientes( 7 ), Entre Ríos( 188 ), Formosa (1 ), Jujuy ( 318), La Pampa(1 ), La Rioja(67 ), Mendoza( 413 ), Misiones ( -2), Neuquen (91 ), Río Negro( 173), Salta( 184 ), San Juan(32 ), San Luis(21 ), Santa Cruz( 107 ), Santa Fe(747 ), Santiago del Estero(55 ), Tierra del Fuego( 33 ) y Tucumán( 324 ).
A 166 días del comienzo de la cuarentena desde el MST seguimos insistiendo denodadamente que es imperioso que el gobierno tome las medidas económicas pertinentes que necesita la población para poder quedarse en casa y realizar así una cuarentena real con las necesidades vitales cubiertas, sin la preocupación de salir a la calle a ganar el sustento diario. Sin dilaciones se debe atacar de lleno la curva de contagios, cerrando toda actividad no esencial, testeando ampliamente y unificando el sistema de salud público y privado en uno solo estatal, gratuito y universal. La responsabilidad es del Estado y no nuestra. No debemos caer en el chantaje de la culpa que intenta el gobierno hacer recaer sobre nosotrxs.

                                                                                            Ingrid Fernández