Se confirmó: el cuerpo encontrado es de Facundo

Tal como presentía Cristina, su mamá, el cadáver encontrado el 15 de agosto en Villarino es el de Facundo Castro.

El miércoles 2 de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense finalmente confirmó los resultados del ADN: el cuerpo hallado por pescadores es de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido el 30 de abril cuando se dirigía a Bahía Blanca y que fue visto por última vez en un control policial a cargo de la Bonarense.

A través de conferencia vía Zoom, la jueza de la causa, María Marrón, le informó a Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, la noticia de los resultados.

Pero esta confirmación sigue sin aclarar el dato fundamental: las causas y circunstancias de muerte de Facundo. Ni cuándo murió, ni de qué forma ni cómo llegó el cuerpo a una zona que ya había sido rastrillada por la Federal. No sorprende que todavía no aparezca esa información ya que, tanto la justicia, como la policía y el poder político vienen encubriendo y desviando la investigación.

Justicia por Facundo, castigo a los culpables

Tal como twitteó hoy Cele Fierro, dirigente del MST: “Todo es turbio como denuncia Cristina, la mamá de Facundo. @Kicillofok: Berni no puede seguir un minuto más como ministro. Para llegar a la verdad, es indispensable una Comisión Investigadora Independiente.

#JusticiaPorFacundo #FueraBerni” 

Seguimos exigiendo la conformación de una Comisión Investigadora Independiente para llegar a la verdad, identificar a los responsables materiales y políticos de su muerte y qué hicieron con Facundo.

Alberto Fernández, en su conferencia por el día de la industria, afirmó: «Cristina Castro cuenta con todo el apoyo mío y de Axel». Pero hasta ahora no movieron un dedo para llegar a la verdad. Por el contrario, habilitan a la policía y encima preparan un nuevo despliegue represivo llamado Plan Centinela con la excusa de la inseguridad.

Esa cobertura del poder político es lo que alienta los abusos policiales, el gatillo fácil y las desapariciones seguidas de muerte. Basta de doble discurso, acciones. Berni se tiene que ir ya por ser el responsable directo y encubridor del accionar de la Bonaerense.

Desde el MST en el FIT Unidad y el CADHU nos solidarizamos con Cristina y la familia de Facu y vamos a seguir luchando hasta conseguir juicio y castigo a todos los responsables. Por eso nos movilizamos en las calles una vez más junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Convocamos a concentrar mañana, jueves 3 de setiembre a las 15 hs en Congreso para marchar desde allí a la Plaza de Mayo. Porque fue la Bonaerense, el Estado es responsable. Berni no puede estar ni un minuto más en el cargo. Por una comisión investigadora independiente. Facundo, presente!!