Concepción del Uruguay: otro reflejo de la nueva ola verde

Escriben: Andrea Lopez y Juan Creteur

Desde hace muchos años la naturaleza entrerriana se ve afectada por la mano perversa del capitalismo. Sin importarle la salud de quienes habitan la provincia, se extiende por todo el territorio, devastando su hábitat y produciendo enfermedades a causa del accionar extractivista, como la explotación insostenible de arena que destruye ríos, la deforestación para la realización de monocultivos, la utilización de agrotóxicos y la quema de pastizales en las islas. Estas acciones se realizan sin controles y sin límites, afectando la flora y la fauna autóctonas. Estas actividades no se pueden realizar sin el aval de quienes gobiernan y han gobernado la provincia, que persiguen un solo objetivo, la acumulación de ganancias en manos de unos pocos.

En la ciudad de Victoria la quema de pastizales no es algo nuevo. Recientemente esta práctica se extendió a las islas de la Costa del Río Uruguay, donde se vio afectada una isla frente a la localidad de Concepción del Uruguay, donde se comprobó la intencionalidad de las quemas. Esto se suma a la intención de empresas locales, las cuales buscan ocupar y destruir los humedales, fuente de un ecosistema muy variado propio de la provincia.

Es por esto que este 5 de septiembre, muchas agrupaciones y vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay nos manifestamos y expresamos nuestro rechazo hacia quienes atentan contra la naturaleza. Alzamos nuestra voz exigiendo la Ley de Humedales al gobierno del PJ de Bordet, actual Gobernador de la provincia, quien cuenta con la complicidad de diputados y senadores de Juntos x el Cambio en no atender las demandas de los pueblos afectados y priorizar las ganancias capitalistas.

Cabe destacar que en varias localidades de Entre Ríos se ha movilizado contra el acuerdo con china de instalar mega- factorías de cerdos en nuestro país. Conscientes de lo que ello representaría para la ciudadanía, alentamos desde la Red Ecosocialista y el MST a concretar una unidad de acción para combatir el modelo extractivista actual y preservar el derecho humano a un medio ambiente sano.