San Juan: fase 3 para garantizar la ganancia privada

Desde que exploto el brote de contagios en el departamento de Caucete, de 20 se ascendió a 384 casos positivos. El gobierno de Uñac y el PJ declaro la cuarentena estricta, pero en menos de una semana libero toda actividad industrial ligada a la producción de alimentos, no para la población sino para la exportación, asegurando que las grandes corporaciones agropecuarias mantengan sus ganancias. Esta medida provoco que 5 mil trabajadores se vean obligados a salir las calles arriesgando su salud. Mientras las zonas aisladas por casos positivos recibían insuficientes bolsones de comida y ninguna contención económica. Sin que todavía termine la fase 1 se habilitaba la minería, lo que provoco el contagio y la exposición de más trabajadores. En Santa Lucia, la municipalidad no garantiza las condiciones de seguridad, ni el testeo de los trabajadores que se exponen al virus en un departamento donde aumentaban los contagios.

Fase 3 para garantizar ganancias

El gobierno de Uñac y el PJ más preocupado por la económica que por la salud de la población declara la fase 3 con más apertura de actividades económicas. Los dichos del ejecutivo provincial de “no se puede vivir todo el tiempo en cuarentena, hay que trabajar también”, anticipaban una flexibilización que permita a los grandes patrones sanjuaninos reabrir sus fábricas para recuperar ganancias. El Acuerdo San Juan, suspendido por la fase 1, expresaba la unidad burguesa para tomar un camino de flexibilización tributaria para los patrones y reducción del gasto social del Estado.

Con salarios congelados, gremios que prefieren mantener los acuerdos antes que defender a los trabajadores y una política de miedo y represión sobre la población, es la receta de una nueva fase 3 que en teoría duraría tres semanas, pero promete flexibilizar más actividades económicas en poco tiempo. Lo que significaría más trabajadores expuestos.

El gobierno, al no realizar testeos masivos en forma gratuita a la población, les dio luz verde a tres sanatorios privados para poder hacer test rápidos. Pero los test no son gratuitos. En muchos casos llegan a salir hasta 5 mil pesos (suma que para muchas familias significa el único ingreso mensual) provocando una prevención sanitaria para pocos.

Testeos masivos e impuesto a la riqueza

Mientras en el país suben los contagios y en varias provincias el sistema sanitario está al borde del colapso, en san juan hay que tomar medidas de fondo para cuidar la salud de la población y solucionar los problemas económicos de las familias. Primero hay que fortalecer el sistema sanitario, unificando el sistema público y privado. Aumentar el presupuesto para poder testear masivamente, tomar más personal de salud y equipar de elementos de bioseguridad a todo personal sanitario, como estatal. También se tiene que devolver los aumentos anulados a los trabajadores y retomar paritarias para tener salario acorde a la canasta básica. Estas medidas son posibles si se aplica un impuesto a las grandes fortunas provinciales, como la minería, el agro negocio, las grandes bodegas. De esta forma se puede enfrentar la pandemia priorizando la salud y derechos de las mayorías y no las ganancias de un pequeño sector.

MST en el FIT Unidad, San Juan.