Pandemia en Rosario: delegado de La Virginia denuncia aumento de contagios

En las últimas horas un total de 21 trabajadores dieron positivo por coronavirus y otros tantos se encuentran en aislamiento.

La empresa La Virginia es una de las líderes nacionales en la producción y venta de infusiones, café, té, caldos saborizantes y especias. Actualmente la planta central, ubicada en la ciudad de Rosario, cuenta con 800 trabajadores, que trabajan divididos en tres turnos. En el año 2019 declaró facturaciones superiores a los 150 millones de dólares, según revista mercado. Sin embargo, desde que inicio la pandemia mundial de covid-19, la patronal ha puesto innumerables reparos para cuidar la integridad física y la vida de las y los trabajadores. Fiel a su estilo privilegia las ganancias ante que cualquier otra cosa.

En un contexto de aumento exponencial de casos de positivos de coronavirus en Rosario y con el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas, la Virginia juega a la ruleta rusa con las y los trabajadores. Su política es lisa y llanamente un negacionismo permanente de la situación y de persecución sobre quienes se niegan a dar perdida la lucha por condiciones dignas de trabajo.

Hablamos con nuestro compañero Gastón Pinchetti, delegado de la Junta Interna de La Virginia e integrante de ANCLA y MST, para que nos relate con mayores detalles sobre la situación.

¿Cómo está hoy la situación en La Virginia y cuántos casos de COVID positivo hay entre los trabajadores?

Gastón Pinchetti:

La situación en La Virginia está bastante complicada, hoy yo me tuve que retirar y otro delegado no se presentó ante la presencia de síntomas y ser casos sospechosos de COVID. Hasta hoy van 21 casos positivos y se siguen aislando compañeros. No se toma la medida de cerrar una sección donde hubo un caso para que no se propague el virus. Por eso hoy está pasando esto, la empresa se “pone al gorra” por así decirlo, no toma las medidas que tiene que tomar, tiene el protocolo solo para la foto y no paran los contagios en la fábrica.

¿Qué medidas tomó la empresa desde la primera denuncia por casos de COVID que realizaron ustedes como cuerpo de delegados? ¿Qué hizo el ministerio de trabajo y de higiene al respecto?

G.P: Las medidas son a raíz de una asamblea que realizamos antes de que empiecen los casos. Medidas como la de brindarnos alcohol en gel, poner 2 o 3 personas de limpieza, reducir jornada horaria para la limpieza adecuada de los espacios y vestuarios, estábamos trabajando 6 horas. A lo cual de a poquito se fue quitando estas pequeñas conquistas que logramos con los compañeros,  cuando nosotros nos plantamos para que la empresa no siga volviendo todo a la normalidad, hicimos una reunión con los compañeros y nos descontaron semestral y presentismo. El tiempo nos terminó dando la razón, llegó el primer caso a la fábrica en la sección de especias y desde ahí no frenaron los contagios.

 ¿Qué medidas piensan tomar ante la situación como cuerpo de delegados?

G.P: Nosotros vamos a seguir denunciando públicamente y si tenemos que tomar medidas, las vamos a tomar. Siempre denunciando que La Virginia no está cumpliendo el protocolo, para la foto genial, pero si hay un caso positivo en un sector solo aíslan  a 2 o 3, sin tener en cuenta la gente que se cruzó en el vestuario o espacios verdes, o con los otros turnos. Eso nos lleva a una situación que va a ir en aumento de casos y esto no cese.

Por eso seguiremos organizándonos porque ya está claro que no podemos dejar nuestras vidas en manos de esta patronal irresponsable, que  lo único que le interesa es la producción y sus ganancias capitalistas. No retrocederemos en ningún derecho conquistado y tomaremos medidas que hagan falta si no realizan testeos masivos a todo el personal, aíslan y cierran si es necesario para evitar más contagios. Eso sí, sin descuentos salariales, suspensiones o despidos.

Al publicar esta entrevista aun aguardábamos los resultados de los hisopados de varios trabajadores aislados, entre ellos Gaston Pinchetti. Lo cual deja en evidencia el accionar criminal de la patronal y la inacción por parte de los funcionarios del gobierno provincial que nada hacen para defender la vida de las y los trabajadores.  Volvemos a decirlo “nuestras vidas, valen más que sus ganancias”.

Entrevistó Facundo Fernandez, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario. Dirigente de Alternativa Docente, ANCLA/MST.