Casa Bamba: un pueblo encerrado que resiste

“Casa Bamba” es una localidad ubicada a 30 km al oeste de la Ciudad de Córdoba. En ella viven alrededor de 70 personas, que desde hace 9 días están acampando en una de las entradas de la localidad. En 2019, la empresa Camarassa S.A, que proyecta una cantera en el paraje del lugar, instaló un portón, privatizando ilegalmente la entrada principal del pueblo. La legisladora Luciana Echevarría, del MST en el FIT-Unidad, estuvo el fin de semana en el acampe y llevando la solidaridad y el apoyo.

Este martes 8 de septiembre visitamos el acampe, llevamos nuestra solidaridad y entrevistamos a dos de las vecinas que vienen participando activamente de esta lucha. Les agradecemos el testimonio y lo compartimos a continuación, respetando la solicitud de no ser nombradas.

E: -¿Cuál es el conflicto que se está desarrollando en Casa Bamba?

V: -Bueno, hace un año y 8 meses vino un empresario y puso un portón. Nos cerró el paso a algunos vecinos, a otros nos restringe. También prohíbe la colocación de la pasarela, o sea no deja pasar la grúa que mandó el municipio para poder hacer un puente que nos permita salir de la ciudad cuando el río crece. Quiere explotar, lo que no se puede hacer acá porque es una reserva natural por ordenanza municipal. Y bueno, lo que estamos planteando acá es que se nos abra el portón, porque es un derecho constitucional el libre tránsito, y que se coloque la pasarela porque tenemos derecho como personas a cruzar dignamente, no a nado, para salir a trabajar o ante una urgencia. No es un capricho, es el único acceso.

E: -¿Cuál fue la respuesta del gobierno municipal de la calera?

V: -El intendente dice que está de nuestro lado, que va a colocar la pasarela, y nada más. Estamos esperando que el gobernador, a nivel provincial, vea el tema del camino, del libre tránsito. Hace semanas llegaron los incendios y no dejaban pasar a los camiones hidrantes. Ademas, nos abrieron las compuertas del dique. No sabemos por qué, hace un año que no llueve; nos encerró el fuego y el agua. Se hizo presente el intendente, ayudó a apagar el fuego, pero a algunos vecinos les dijo que “no podía hacer mucho” y que su casa se iba a quemar igual.

E: -¿Y cómo se están organizando acá con los vecinos, cuáles son las medidas que están llevando adelante, además de este acampe?

V: -Bueno, tenemos un amparo presentado en la justicia, una demanda penal, hemos presentado escritos en la Municipalidad, en el Concejo Deliberante, hemos presentado una nota al Gobernador. Bueno hemos agotado todos los recursos, porque se están violando todos los derechos constitucionales que existen y nadie hace nada. Por eso decidimos hacer el acampe, y bueno de acá no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta favorable.

E:- ¿Algo más que quieran agregar?

V: -Que sea pronta la respuesta porque nos están obligando a violar la cuarentena, y estamos lejos, solos acá. Damos gracias a toda la gente que nos apoya en esto. Nos han donado un montón de cosas que si no se nos hubiera hecho insostenible, porque muchos estamos sin trabajo por la pandemia, no pasa el tren, y muchos vecinos se dedican a la venta y el turismo. Desde que pusieron el portón también se frenó el turismo y se les ha acotado mucho el trabajo a muchos vecinos que viven de eso.

Esta empresa se podria llevar la medalla de oro a la violacion de derechos constitucionales de la población: derecho a la libre circulación; inviolabilidad de la correspondencia (ya que no dejan pasar el correo más allá de portón y lo retienen); derecho a la libertad; derecho a la vida, en riesgo constantemente al tener que caminar por las vías para salir del poblado; y el derecho a un ambiente sano, con su intención de explotar las sierras para sus ganancias privadas. La explotación del Cerro Mogote Cortado, que pretenden estos empresarios mineros, traería consecuencias sociales, hídricas y ambientales irreversibles. Sin mencionar que su instalación es ilegal, ya que estos territorios forman parte de la zona roja de Reservas, según lo establecido por la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, Nro 9814, entre otras de carácter nacional, como la Ley de Bosque Nativo Nro 26.331.

Es fundamental rodear de solidaridad esta pelea que vienen dando los vecinos y vecinas de Casa Bamba, en defensa de los derechos más elementales que hoy están siendo vulnerados por todos los gobiernos y las fuerzas de seguridad. En ese camino es importante comprometerse, invitando a todo el activismo social, político, sindical y ambiental a que se sumen a dar esta lucha en unidad.

Gabriela Perri y Franca Condori Bazan