Editorial de Cele Fierro: Verdad y Justicia por Facundo

Reproducimos a continuación el video editorial de Cele Fierro, referente del MST en el FIT Unidad, en su programa de anoche «Dar Vuelta Todo» sobre Facundo Castro y la Bonaerense. También te dejamos su versión desgrabada.

Editorial de #DarVueltaTodo: ahora Verdad y Justicia ?

Ahora, Verdad y JusticiaCuando se confirmó que el cuerpo hallado era #FacundoCastro, la respuesta no se hizo esperar. Salimos a las calles por justicia denunciando la complicidad del Estado, y nos preguntamos ¿Por qué el provocador de Berni sigue al mando de la Bonaerense? Lo charlamos en la editorial de #DarVueltaTodo ?

Posted by Cele Fierro on Wednesday, September 9, 2020

Verdad y justicia, es por lo que seguimos luchando.

El miércoles pasado tuvimos la noticia, y por más que la esperábamos, por decirlo de alguna forma, no dejó de generarnos bronca, dolor. Ese cuerpo, esos restos óseos hallados en Villarino Viejo a mitad del mes pasado eran de Facundo. Era como lo habría presentido Cristina su mamá cuando estuvo en el lugar.

Nuestro compromiso es luchar para que se haga justicia, porque a Facundo no lo vamos a recuperar, pero no puede quedar impune.

Y digo que lo vamos a tener que seguir haciendo, porque a pesar de todas las pruebas, de todo lo que se a hecho y se ha sabido sobre este caso, en algunos medios tenemos que seguir escuchando la hipótesis de un accidente.

Hagamos un poco de memoria y veamos por qué insistimos en que fue una desaparición forzada, seguida de muerte y que la responsabilidad es de la maldita bonaerense, el gobierno y el Estado.

Primero, a Facundo, los últimos que lo vieron con vida fue la bonaerense. Cuando lo detuvieron en un control.

La policía dijo que le labró un acta de infracción por romper la cuarentena y lo dejaron seguir. Pero en la foto que circuló se lo ve contra un patrullero, con sus mano hacia adelante como si lo hubieran apresado, y Cristina asegura que tendría que haber tenido su gorra puesta, cosa que no sale así.

También dijeron que no tenía documento, pero en el peritaje de uno de los celulares de la policía estaba la foto de su DNI.

También dijeron que nunca lo detuvieron, pero parte de sus pertenencias, su amuleto, la vaquita de san antonio, apareció en la comisaría.

Pero además de estos, hechos concretos, también se denunciaron amenazas, aprietes.

Pero nada fue suficiente para que pidan la detención de los policías involucrados.

Luego de encontrar el cuerpo, se supo que una camioneta de la Bonaerense, por el GPS, estuvo a metros de donde lo encontraron.

Pero siguen insistiendo en la hipótesis del accidente. A pesar de que luego de la autopsia ya dijeron que su muerte fue producto de asfixia, aunque tenemos que esperar los resultados finales.

Aquellos que insisten con esta hipótesis, lo hacen para no reconocer la responsabilidad del Estado, del gobierno.

Porque la bonaerense es parte del aparato represivo del Estado, la misma implicada en la segunda desaparición de Julio Lopez, la misma responsable de que hoy no está Luciano Arruga. Toda la maldita policía, de todas las provincias, todas las fuerzas de seguridad, que ya nos sacaron a más de 100 personas en lo que va de la cuarentena.

Fue la Bonaerense, la maldita policía. Los responsables materiales de la desaparición seguida de muerte de Facundo. ¿O no queda claro que desviaron la investigación, que ocultaron pruebas, que amenazaron?

Y también hay responsables políticos. Y que no nos vengan, con que no iban a poder cambiar en tan solo 8 meses. No no, es la misma bonaerense, la misma que bancaron todos los gobiernos desde el regreso de la democracia, que en su mayoría fueron del PJ. Pero además, el gobernador que quieren pasar como progre, Kicillof, puso de Jefe de la Bonaerense al facho de Berni. ¿O fuiste vos quien lo eligió a Berni para que ocupe ese lugar? Para nada, y fue el mismo Berni que eligió dejar a los jefes de la policía, no los elegimos ninguno de nosotros, nosotras. Por eso insistimos en que hay responsabilidades políticas. Si designan al impulsor de la mano dura al frente del ministerio de seguridad de la provincia de Bs As, qué se podía esperar, que cambie a la represiva bonaerense. Para nada. Por eso se tiene que ir. Es hora, como dicen nuestros compañeros en Córdoba, que bajen ese cuadro. El cuadro de la represión.

Y además que desde el gobierno provincial y nacional, dejen de mirar para otro lado, dejen de bancar a Berni, pero parece que lo van a seguir haciendo. Ahora todos al igual que Berni, dicen que tomar un terreno es un delito, y si es un delito está habilitado que desalojen a la fuerza, repriman. Berni feliz.

Pero no es todo, en el medio de todo esto, presentaron un mega plan, para poner mas guita a para la represión: 38 mil millones de pesos. Esa plata tendría que estar destinada para construir viviendas, no más armas y balas.

La policía no nos cuida, nos mata, nos reprime, cuida a los poderosos, no a los pibes. Por eso hay que desmantelarla, por completo. Y en el caso de Facundo y de cada uno de las y los pibes asesinados por la violencia institucional, los responsables tienen que pagar.

Y para llegar a esa verdad, a esa justicia, no podemos esperar nada de esta justicia adicta al poder político, socia de la corrupta y asesina policía. Esa justicia, esa jueza y ese fiscal, que ni vos ni yo elegimos, que nunca dieron lugar a la exigencia de la familia de investigar a fondo la responsabilidad de la bonaerense. Esa justicia no es garantía. Por eso se tiene que conformar una comisión investigadora independiente, con la familia a la cabeza, los organismos de derechos humanos.

Y como siempre nuestra única garantía, es seguir en la calle, organizadas, organizados, luchando por nuestros derechos, por los derechos humanos. Y que se escuchen en cada jornada, bien fuerte los bombos, los zurdos y por supuesto los redoblantes, como lo hubiera hecho Facundo.