Reporte Covid: 12.259 casos y 253 fallecidos

En el día de hoy se contabilizaron 12259 casos nuevos positivos para Covid 19 y 253 personas fallecidas.

El total de infectados en todo el país asciende a 512.293. La muerte avanza con prisa y sin pausa siendo la suma de fallecidos 10.658.

El 63,3 % de los contagiados corresponde a la circulación comunitaria.  Actualmente hay 2829 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. La ocupación de camas en dichas unidades es del 62,4% a nivel nacional y 69,1 % en el AMBA.

EL 20 de marzo se implementó en la Argentina el aislamiento social el cual duró relativamente muy poco ya que por presiones de las empresas se hizo cada vez más flexible y hoy es casi inexistente con el 90 % de las industrias abiertas. A la par que abría actividades no esenciales, el gobierno no dio respuestas económicas satisfactorias que hicieron que la mayoría de las personas tuviesen que salir a la calle a buscar el sustento diario. Hoy vemos negocios de todo tipo abiertos, bares, Larreta insiste en abrir escuelas y el gobierno nacional estudia la posibilidad de abrir fronteras e iniciar vuelos de cabotaje e internacionales para el 1° de octubre. En una primera instancia con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil.

Hay más de 81.000 trabajadores contagiados. EL 30 % corresponde a salud pública,13% fuerzas de seguridad y bomberos, 8% trabajadores de ventas minoristas, 6% personal de mantenimiento y limpieza, 5% transporte público de pasajeros y el resto a las más de 200 ramas abiertas de empleo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó el lunes que no descarta la posibilidad de que se propaguen nuevas pandemias y exhorta a los gobiernos a prepararse de forma concreta para la próxima, haciendo inversiones en salud pública. El director de la OMS enfatizó: “La salud no es un artículo de lujos para quienes puedan pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano”. ¿Será escuchado? Pregunta que ya tiene respuesta: NO mientras impere el sistema capitalista.

Con respecto a la vacuna de la Universidad de Oxford, se ha informado que se han suspendido los estudios por una posible reacción adversa de uno de los voluntarios del Reino Unido. Se trata de la vacuna que se producirá en Argentina.

La Organización Panamericana de Salud en su reporte del 2 de septiembre ha determinado que América es la región con más trabajadores de la salud muertos del mundo. Contabilizan 570.000 contagiados y 2500 fallecidos. Encabezan la triste lista México, EEUU y Brasil. El mismo informe relata que las tres cuartas partes de las contagiadas son mujeres y que el 40 % de lxs trabajadores sanxs  presentan síntomas de ansiedad, insomnio y depresión.

Un párrafo aparte para nuestrxs trabajadores de la salud agotados por extenuantes jornadas de trabajo, con guardias dobles y triples para suplantar a los que hacen cuarentena, o el poliempleo porque los salarios son paupérrimos y cada vez se necesitan más empleos para correr detrás de la canasta familiar cada vez más recortada por la inflación. A la fecha asciende a más de 100 el personal de salud fallecido y más de 28.000 contagiados. ¿Debe colapsar el sistema y acumularse los pacientes en los pasillos de los hospitales para que el gobierno reaccione?  ¿Deben repetirse una y mil veces escenas de espanto y tristeza entre el personal de salud al decidir a quién salvar y a quién condenar porque los respiradores no alcanzan? ¿Deben esperar a que los hospitales queden vacíos de personal porque la mayoría de   lxs sanitarixs se han contagiado? La empatía, la solidaridad, la humanidad no son características de este gobierno votado en su inmensa mayoría por personas que esperaban un cambio con respecto al macrismo. Los cambios no se ven. El objetivo es siempre el mismo: aumentar las ganancias de los que más tienen y ser un engranaje más que fortalezca este sistema perverso y asesino.

El canciller Felipe Solá comentó con respecto a la quema de barbijos, en el obelisco el sábado, por parte de la rancia y decadente derecha porteña, que era un acto ” primitivo, autodestructivo y mezquino”. Le recordamos al Sr. Solá que esos tres adjetivos calificativos calzan perfectamente para su intento de establecer megagranjas para la crianza de cerdos para China. Mejor callarse.

Son muchas las provincias que están teniendo un número sostenido de casos y departamentos que están teniendo casos en brote. Hay tensión en el sistema de salud de algunas provincias tales como Río Negro y Jujuy donde la ocupación de camas es de 81% y Tucumán con el 78%.En Salta, también al borde del colapso, le han pedido la renuncia a la Ministra de Salud.

El reporte nacional es el siguiente:

Buenos Aires (6266), Caba(1264), Catamarca (3), Chaco (140),  Chubut (39),  Córdoba (577), Corrientes (25),  Entre Ríos (130),  Formosa (1), Jujuy (343), La Pampa(20 ), La Rioja (145), Mendoza (798), Misiones (2), Neuquen (69), Río Negro (280), Salta (361), San Juan (4),  San Luis (21), Santa Cruz (142),  Santa Fe(1089),  Santiago del Estero (81), Tierra del Fuego (69) y Tucumán (390).

A 174 días del comienzo de la cuarentena desde el MST seguimos insistiendo denodadamente que es imperioso que el gobierno tome las medidas económicas pertinentes que necesita la población para poder quedarse en casa y realizar así una cuarentena real con las necesidades vitales cubiertas, sin la preocupación de salir a la calle a ganar el sustento diario. Sin dilaciones se debe atacar de lleno la curva de contagios, cerrando toda actividad no esencial, testeando ampliamente y unificando el sistema de salud público y privado en uno solo de excelencia. Los fondos deben salir de la decisión política de no pagar la deuda externa fraudulenta, desquiciada y a esta altura impagable.  La responsabilidad es del Estado y no nuestra. No debemos caer en el chantaje de la culpa que intenta el gobierno hacer recaer sobre nosotrxs.

Ingrid Fernández