Salta al borde del colapso sanitario

Medidas urgentes para dar vuelta todo y sobrevivir

Las medidas sanitarias insuficientes del gobierno de Gustavo Sáenz han puesto al pueblo salteño  de cara contra las más terribles consecuencias  de la pandemia. Todavía no llegamos al pico de contagios y el sistema de salud está al borde del colapso, es tan fuerte el repudio y las movilizaciones que se vieron en la Ciudad de Orán que hace pocas horas tuvo que renunciar Josefina Medrano la Ministra de Salud.

En los últimos días la situación salió de control, abundan las crudas noticias y testimonios de enfermxs que no son atendidxs  como corresponde y de familiares que con bronca y dolor denuncian que sus seres queridos han fallecido en el más completo desamparo del Estado. Todos los meses de advertencias que se tuvieron para preparar el sistema de salud fueron desperdiciados. Mientras tanto las empresas de salud privada se niegan a atender pacientes con covid-19 y el amparo del gobierno para que no sea fue totalmente insuficiente.

Ayer Sáenz anunció que va a pedirles a las clínicas privadas “hablar” para que no aprovechen esta situación para lucrar y que la Ministra de Salud Josefina Medrano será reemplazada por el Dr. Juan José Esteban, Gerente del Hospital del Milagro y quien fuera quien advirtió de la circulación comunitaria en Capital semanas antes que anuncios oficiales. Esto último se debe reconocer que es producto de las fuertes denuncias de toda la comunidad que se indigna día tras día con el gobierno. De lo que no habló fue de los protocolos que dejan morir a las personas en sus casas, que cuando se llama al 911 advirtiendo síntomas, les piden que se queden en su casa sin hacer un hisopado y que aun cuando la persona esta grave o muere en el total abandono, no se les realiza el test ni siquiera a sus familiares más  cercanos.

Las medidas cosméticas que toma el gobierno de Sáenz para ocultar que no hacen absolutamente nada, son solo un maquillaje barato y está cada día más a la vista de todxs. La situación es una bomba de tiempo que va a estallar en las manos del gobierno, cubiertas con la sangre del pueblo. El presupuesto que debería haber sido volcado a salud y para que la gente pudiera quedarse en sus casas, terminó en las arcas de la fraudulenta deuda externa.

¿Es un mal gobierno provincial, nacional o es todo el sistema?  

Una mirada al  mundo basta para demostrar  que los tres son malos para el pueblo  trabajador. El  ajuste  presupuestario a la salud pública, la precarización laboral, el desempleo y la informalidad agregados a la gran cantidad de excluidos del sistema laboral, demuestran la falta de medidas para realmente protegernos, esto es porque los patrones necesitan que les trabajemos para generar sus ganancias. Por eso son escandalosos la cantidad de casos en la planta laboral de las megamineras y los Ingenios San Isidro y Ex Tabacal, donde fueron los trabajadores que parando fuertemente lograron que se les garanticen medidas de protección y tratamiento  sanitario.

Como de este gobierno que nada hace, nada se puede esperar; solo el pueblo movilizado puede conquistar estas medidas para enfrentar la pandemia. Como lo viene haciendo la población de Orán ante el abandono planificado del Intendente, la ahora ex Ministra de Salud y el gobierno saencista.

Medidas de emergencia

Proponemos un plan integral, retroceder de fase permitiendo por un tiempo determinado solo las actividades que de verdad son esenciales y no la farsa actual. Otorgar a la vez un salario real del 100% para todxs lxs trabajadores estatales y privados, y un subsidio universal de $40.000. Para esto se necesita avanzar en un fuerte impuesto a las grandes fortunas personales, de empresas y corporaciones y dejando de pagar todo vencimiento de la ilegal deuda externa.

 

Es necesario designar un presupuesto de emergencia en salud pública y contratar mayor personal, liquidar la precarización laboral, garantizar insumos, EPP y lograr así una rotación real entre todo el personal frente a la saturación de quiénes están en la primera línea. Además hay que multiplicar un plan de testeos masivos, mucho más extendido y ofensivo para seguir el recorrido del virus, ir localizándolo y tomar medidas serias frente a esto.

Toda la estructura e infraestructura de salud tiene que estar dirigida por el Estado con control de trabajadores y profesionales. Avanzar en unificar todo el sistema de salud bajo gestión estatal, gratuita y universal, liquidando los negocios privados y el lucro. Porque la salud no debe ser un negocio en manos de corporaciones o burócratas sindicales. Con esto se aumentaría la cantidad de camas de terapia, respiradores y personal capacitado en toda la provincia. Y decretar la producción de medicamentos y reactivos de utilidad pública y producir masivamente.

Estas son nuestras propuestas desde que inició la pandemia y son por las cuales luchamos día a día desde el MST en el FIT Unidad, en el camino de ir construyendo una organización para que gobiernen lxs trabajadores y el pueblo, que son quienes pueden poner todas las riquezas al servicio de la población y no de ganancias capitalistas. Súmate a dar la pelea con nosotrxs.

MST Salta en el FIT Unidad