A dos meses sin Lucas Verón, movilización por justicia

La Matanza. En la mañana del 10 de septiembre, por convocatoria de su familia, nos movilizamos a la puerta de la fiscalía N° 1 en San Justo. Organizaciones políticas, sindicales y de DDHH nos sumamos bajo el pedido de Justicia por Lucas, cárcel común a los policías de La Bonaerense que lo asesinaron, incluido el juicio y castigo por encubrimiento al Fiscal Tarthagian.

Durante la jornada, hablamos con Cintia, hermana de Lucas y querellante de la causa.

  • Estamos frente al poder judicial en San Justo, esperando la respuesta de los abogados. Hoy se cumplen dos meses del asesinato de Lucas Verón y estamos con su hermana que nos va a contar cómo viene la causa.
  • Hoy se cumplen dos meses de la muerte de Lucas y venimos acá a la fiscalía para que nos atienda la jueza, porque nos enteramos que los policías pidieron arresto domiciliario y no queremos que se los den. Ya entraron mis papás así que estamos esperando a ver qué dicen cuando salgan.

 

  • ¿Qué opinión tienen ustedes acerca el poder judicial? Más allá de que los asesinos directos fueron los policías que hoy están pidiendo, con una caradurez total, arresto domiciliario, después la justicia tuvo todo un accionar y en un primer momento vimos cómo trataron de desviar la causa.
  • Sí, trataron de desviar todo. Justamente ayer con mis abogados llegaron las cámaras y en comparación las cámaras que vi con la policía mostraban cualquier cosa. Yo ayer vi cómo el patrullero corría a mi hermano. Vi cuando ellos pasaron y vi como el patrullero a toda velocidad los corría. La misma cámara que a mí me mostraron, que ese día no me mostraron nada, ayer la vi. Te podés imaginar la bronca que tengo. Ahí te das cuenta el accionar de la cúpula policial, quisieron tapar todo desde el principio, ellos ya sabían todo desde el primer momento. ¿Qué más pruebas quieren de lo que yo vi ayer? No hay dudas de lo que pasó. Que hagan lo que tengan que hacer.

  • Y respecto al fiscal que ustedes están denunciando, el fiscal Tathagian ¿Qué rol tuvo en la causa?
  • Al principio hizo todo mal, quiso tapar todo. Con el fiscal al lado mío vi las cámaras y él me dijo “no hay nada acá ¿ves? no aparecen ellos, aparece un auto y una moto que no son ellos”. Ojalá lo tuviera acá al fiscal para decirle que yo ayer vi la cámara y que mi hermano pasó y el patrullero pasó atrás. La denuncia en su contra ya está en el juzgado de San Martín así que vamos a seguir con esa causa también.

 

  • ¿Ustedes, la familia, lograron ser querellantes en la causa verdad?
  • Sí, yo soy querellante en la causa junto con mi abogada Rosa Merlo. Cuantos más seamos mejor. Y ya está todo dicho; no hay más pruebas, estamos esperando el juicio, cuanto antes lo queremos.

 

  • Hay una denuncia fuerte a raíz del caso de Facundo Castro que tomó mucha relevancia al ministro Sergio Berni. Está claro que lo que le pasó a Lucas le pasa a un montón de pibes y pibas en el país, durante la cuarentena quedó demostrado. ¿Qué opinan ustedes de cómo actúa y cómo avala el poder político este accionar de la policía?
  • Sí, esto viene desde hace años. Esto está avalado por el gobierno y por todos. Esto siempre fue así, solo que con la cuarentena fue peor. Ellos abusaron mucho de su poder, se creen dueños de todo y no es así. No pueden agarrar a los pibes y correrlos sin que tengan un arma ni nada. Lucas no tenía nada, iba en su moto con el amigo. No pueden armar nada, le hicieron declarar al pibe que habían salido a robar, lo cual es mentira. Pienso que la policía es la mafia más grande del país. Creo que tienen que sacar la bonaerense, no sé qué están esperando ¿Qué maten más pibes como mataron a Lucas, a Facundo? Matan todos los días un pibe nuevo. Gente que no sabe, que no tiene los medios para llegar, que nadie los escucha, los acompaño a todos y gracias a todos por estar acá con nosotros.

  • ¿Cómo reaccionó el barrio? Porque vimos muchos vecinos tanto cuando se cumplió un mes como hoy que se cumplen dos meses ¿Están muy acompañados por gente de la zona?
  • Sí, por mi familia, por mis vecinos, por las organizaciones, por todos ustedes. Yo estoy muy agradecida por los medios que me ayudan, me acompañan, me preguntan. Estoy siendo muy acompañada y mi familia también.

 

  • Por último, una pregunta sobre lo que está pasando en el país. Se rebeló la bonaerense precisamente, pidiendo aumento de sueldo, salen con una con una caradurez total a exigir derechos ¿Qué sienten ustedes como familiares cuando se planta la bonaerense a exigir derechos por los cuales reprimen a otros trabajadores y pibes?
  • Yo siento bronca, asco, impotencia. Me dan ganas de ir a reprimirlos a ellos, para que vean cómo se siente el pueblo cuando va a reclamar algo y ellos te pegan, te tiran balas de goma, te insultan. El orden lo ponen ellos. Y que se dejen de hacer circo y teatro ¿Y las coimas del transa, del mercado, de la prostitución, de la droga? Esto es así, el país se maneja mal y la policía hace lo que quiere.

 

  • Muchísimas gracias Cintia por tus palabras. Vamos a seguir acompañando hasta lograr justicia por Lucas y todos los pibes que la policía mata en los barrios.

Dos meses sin Lucas Verón

A Lucas lo asesinó la Bonaerense por la espalda en el dia de su cumpleaños. A dos meses, nos movilizamos y desde Periodismo de Izquierda hablamos con su hermana Cin Alfonso que nos cuenta el estado de la causa, las exigencias de la familia al poder judicial, los intentos de desvíos de la investigación y su opinión sobre Berni, y la "rebeldía" de la #PolicíaBonaerense

Posted by MST La Matanza on Thursday, September 10, 2020