California sufre los efectos del cambio climático

La costa del oeste de Estados Unidos padece las consecuencias de los mayores incendios de los que haya registro. Decenas de investigaciones señalan que la responsabilidad se debe a la crisis ambiental mundial.

Gaston Baldomir. Santa Fe

En California, los incendios son uno de los desastres que se repiten cada año. Algunos identifican que las causas son las altas temperaturas que se registran en verano suelen crear un ambiente propicio para el surgimiento de fuegos y mayormente serian intencionales debidos a descuidos individuales.  Sin embargo, desde 1972  se han multiplicado por cinco, las temporadas de incendios se han alargado y potenciado por la intensa sequía que sufre toda la región. La temperaturas récord y fuertes vientos durante el verano potencian los incendios,  que científicos atribuyen al cambio climático.

El profesor de la Universidad de Columbia A. Park Williams, especialista en incendios, ha señalado que las lluvias que antes contribuían en aminorar los incendios se han desplazado y de ese modo modificado el clima diario. Las altas temperaturas acortan los inviernos cada vez más fríos. La situación “hace que las plantas se sequen más en el verano y que las lluvias lleguen más tarde, prolongando la temporada de incendios”. Además, hay que sumarle un los efectos del lobby inmobiliario que arrasa con zonas de bosques nativos, claves en contener la humedad de los terrenos, para construir casas de lujos en zonas que resultan ser muy bellas pero no deberían ser habitadas.

Las imágenes de los incendios recorren el mundo y causan estupor. Sin embargo, el reciente nombrado al premio nobel de la paz, D. Trump, no ha declaro la emergencia ambiental en la zona a pesar del pedido de los alcaldes y del número de muertos que va en ascenso. Recordemos que el presidente estadounidense es un negacionista a ultranza de la hipótesis del cambio climático, para él las pérdidas de la flora y la fauna no son más que efectos adversos de la irresponsabilidad individual.

No hay planeta B

En un contexto mundial de pandemia, los incendios son letales. El inmenso humo que ha tapado la ciudad de Oreville en California y su famoso puente. La ciudad de Phoenix continúa alcanzando temperaturas récord y Colorado pasó de un calor de 32° C (90° F) a nieve esta semana.

El cambio climático es una realidad que requiere una rápida intervención. La ciudad rusa de Siberia, famosa por sus bajas temperaturas, alcanzó los 37° C (100°F) en los últimos días. Los bosques de Chernóbil también han sufrido incendios y alertado a la comunidad. Los últimos registros de incendios de  Australia,  Amazonía y Argentina deben ponernos en estado de alerta y movilización.

Sus efectos son vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones. La situación se va a poner peor si no ponemos un freno a la lógica productiva extractivista que a escala mundial genera efectos adversos en el clima y en las condiciones de vida de los pueblos. Según los últimos datos, el calor alcanzó 54,4 grados Celsius en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo.

Desde la Red Ecosocialista y el MST nos preparamos para darle batalla a todos los negacionistas del cambio climático y los defensores de un modo de producción que contamina, envenena y precariza la vida de todes. Y por eso ya tenemos una enorme agenda de lucha, organización y debates.

El 21 de este mes arrancamos a pleno con la jornada nacional de “primavera sin (Felipe) soja” y con talleres ecosocialistas. El 25 de septiembre  la cita es de gala y sin dudas seremos millones en la gran huelga mundial climática. Ambas acciones son clave para fortalecer la unidad intersectorial que hemos logrado en el país en la lucha contra el acuerdo porcino con China, en defensa de los humedales y contra los incendios, por el triunfo de toda la agenda socio ambiental nacional e internacional.

Lo volvemos a decir, es momento de comenzar a organizarnos para defender nuestros bienes comunes. Tal como lo expresamos en otros artículos, lo que está en juego es importante[1]. Tenemos un enorme desafío por delante, sumate a construir con nosotres.

[1] Ver https://mst.org.ar/2020/09/02/lo-que-esta-en-juego/