FMI: continúa la crisis económica

Nicolás Zuttión

En una publicación en la revista Foreign Policy[i], Kristalina Georgieva directora del Fondo Monetario Internacional y Gita Gopinath economista jefa del mismo organismo, anunciaron que el panorama negro de la economía internacional va a continuar. Las autoras del artículo, a pesar de ver un ínfimo rebote en comparación a los índices que se vieron producto de la pandemia global del coronavirus, ven “improbable” una recuperación plena de la economía sin que exista una vacuna que pueda contrarrestar el virus.

A lo largo del mismo artículo recalcan las integrantes del FMI que, por la situación endeble de la economía mundial y regional, aconsejan a los gobiernos continuar con la ayuda estatal a trabajadores, comercios y empresas para evitar olas de despidos y quiebras. Afirmando que “La recuperación sigue siendo muy frágil y es desigual entre diferentes regiones y sectores. Para asegurar que la recuperación siga, es esencial que este apoyo no sea retirado de una forma prematura”.

Georgieva y Gopinath indican que pese a que el mundo se adapta cada vez más a convivir con el Covid-19 “una recuperación plena es improbable si no hay una solución médica permanente”.

Los pronósticos del FMI no son nada novedosos y más si se tiene en cuenta que, el mismo organismo, en muchos casos, es un elemento determinante para que las economías nacionales o regionales no repunten. Su rol de prestamista internacional, es uno de los motivos principales que ahoga economías como la de nuestro país. Sin embargo, continúa con sus recetas y pedidos para motivar los salvatajes financieros a las grandes empresas, por parte de los Estados, que en medio de la pandemia se han cansado, a nivel mundial, de avasallar los derechos de los trabajadores. Muestran preocupación por los altos niveles de pobreza que existen, pero motivan en donde pueden reformas laborales, jubilatorias e impositivas que causan niveles de pauperización comparables a la crisis que se vivenció en los años ’30.

La crónica de este pronóstico anunciado no puede ser combatido con las directivas de sus responsables. Salidas pro obreras, contrarias a las diseñadas por estos organismos, se hacen necesarias y urgentes para que la crisis económica mundial no vuelva a recaer nuevamente sobre la espalda de los trabajadores.

[i]Emerging Stronger From the Great Lockdown

Emerging Stronger From the Great Lockdown