Gran encuentro Ecosocialista de la Patagonia

Con decenas de compañerxs de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, el miércoles 9 de septiembre se realizó el encuentro antiextractivista impulsado por la Red Ecosocialista.

La agenda socioambiental estuvo cargada de actividades y acciones en las últimas semanas a raíz del acuerdo porcino con China, la quema de humedales en el litoral, incendios en Córdoba y otras provincias, acciones contra la represa en el Río Naweve en el norte neuquino, la puesta en marcha de la segunda iniciativa popular en Chubut contra la megamineria, en fin, la agenda marca la orientación extractivista del gobierno y la resistencia de los pueblos con la juventud a la cabeza.

Diagnóstico y perspectiva

El encuentro contó con un informe central de Mariano Rosa, coordinador nacional de la Red. En el mismo, destacó que la pandemia que estamos atravesando, aceleró la crisis capitalista que desde hace años se viene manifestando. Los gobiernos (de todos los colores) buscan aplicar reformas estructurales como la reforma laboral, la previsional, etc. A esto se le suma la depredación del medioambiente. Pasemos en limpio: Explotación, precarización, saqueo, contaminación, todo para pagar una deuda externa, ilegal,  ilegítima y fraudulenta.

Pero la crisis capitalista no es lo único que crece. La juventud que ya puso en pie una ola verde feminista, sigue agitando el mar, que se preparen las costas de los explotadores, porque se viene otra ola verde, esta vez socioambiental. Las nuevas camadas de jóvenes, rebeldes, anti-sistema, combativxs, se vuelcan a las calles con un grito global, en defensa del presente, para conquistar un futuro.

Esta juventud, también comenzó a contagiar y renovar las energías de las históricas asambleas ambientales de cada rincón del país. Más que nunca hace falta realizar una coordinación nacional de esta lucha, con debates e intercambios, con métodos democráticos y un programa para la acción en unidad.

Sobra fuerza para avanzar, lo que hoy por hoy se discute es la salida. Desde la Red, estamos convencidxs de que lo que hace falta es una transición ecosocialista, prohibir las industrias que solo dejan contaminación como el Fracking o la megamineria, con reconversión laboral mediante para lxs trabajadorxs del sector, que las mayorías discutan qué y cómo producir y reforma agraria para repoblar el campo en pos de la agroecología. Anticapitalismo en estado puro.

Ladran Sancho

Al iniciarse el encuentro, un grupo de trolls intentó impedir su normal desarrollo. Y si, molestamos, la Red Ecosocialista y el MST  vienen siendo parte de las acciones en todo el país, impulsamos eco-escraches contra Felipe Solá. Somos una corriente nacional con trayectoria en estas peleas, que se pone al frente de cada una de ellas y es consecuente hasta el final.

Por eso, es entendible la impotencia de estos grupos liberales, ecocidas y antiderechos. Pero no lograrán amedrentarnos ni detenernos, salimos con más convicción a multiplicar nuestra organización.

Vamos por todo

Desde la Red Ecosocialista y el MST te invitamos a ser parte de estas luchas, en defensa propia. Te invitamos a construir una herramienta política, democrática en el debate y la elaboración, que golpee como un solo puño a este sistema en decadencia. Es una tarea urgente. Sumate!

Nuestra agenda:

  • 21S Primavera sin (Felipe) Soja.
  • 25S Huelga climática Mundial.
  • Octubre, encuentro mundial socioambiental.

Nico Mc Namara