Guernica: contundente movilización por vivienda digna

Las más de 2500 familias que participan de la lucha por una vivienda digna en Guernica,  vienen de más de un mes y medio, no solo de bancarse las malas condiciones climáticas, humanas que muchas veces viven para cuidar sus espacios en la toma,  el amedrentamiento de la policía y detenciones para impedir que entren con materiales o comida, también estigmatizando a las familias con una campaña mediática en su contra por parte de los medios de comunicación y todo el arco político tradicional que los trata de ocupas, delincuentes entre tantas otras cosas. Sumado a esto, el martes 8 la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo (aún sin fecha) de las familias, es decir, darle una salida represiva a la problemática habitacional.

Ante este panorama, las familias decidieron movilizar en el día de hoy a las puertas de la municipalidad de Presidente Perón. Desde las primeras horas del día se fue aglutinando un importante contingente de vecinos que salieron marchando desde el barrio y que a la altura de la ruta 210 se le sumaron distintas organizaciones sociales y políticas entre ellas, nuestro MST “Teresa Vive”  con una nutrida delegación y su referente  Mónica Sulle en apoyo a esta lucha,  para que los vecinos sean recibidos por el poder ejecutivo local y buscar una salida positiva a esta situación.

Ante la imponente movilización, se logró ser recibidos por funcionarios de la intendencia, consiguiendo como respuestas que la semana próxima va a seguir funcionando la mesa de dialogo (día a confirmar), posiblemente una posta sanitaria para las familias que son parte de la toma, compromiso de interceder ante las provocaciones y amedrentamiento de las fuerzas represivas en el lugar, y por ultimo una negación a cualquier compromiso con respecto al procedimiento judicial, que es uno de los reclamos fundamentales de los vecinos, no ser desalojados.

Desde el MST “Teresa Vive” nos parece que la acción de hoy fue una respuesta contundente contra la insensibilidad del gobierno y la intentona represiva que trata de instalar contra sectores populares que luchan por el derecho a la tierra para vivir, y no para los negocios inmobiliarios de los amigos del poder. Nuestro compromiso sigue firme, vamos a seguir acompañado a nuestras compañeras Sole, Mica y a todas las familias que son parte de esta lucha por una vivienda digna.

*No al desalojo.

*Tierra para viviendas populares-No para negocios inmobiliarios.

*Basta de amedrentamiento a las familias.

*Censo garantizado por las organizaciones y estudiantes de universidad.

*Ayuda social real para todos los vecinos.

                                                                                                                                Nahuel Orellana