Paritarias de Salud en CABA: trabajadores descartables

En la Capital Federal, la angustia y el hartazgo son los síntomas más comunes en el personal de salud. Es que desde que comenzó la pandemia, legislaron para suspendernos las licencias de descanso y las de cualquier otro tipo (recientemente habilitaron solo 5 días por agotamiento), dificultaron el acceso a licencias al personal de riesgo (y tuvimos varias bajas evitables), negaron el acceso a licencia a quienes tienen menores a cargo, en muchos casos negaron la participación a trabajadores de base en la formulación de protocolos de cada efector, no contrataron suficiente personal para cubrir los faltantes que ya había antes de esta pandemia y mucho menos para atender la misma (y los nuevos ingresos son temporales, monotributistas, y con mayor vulneración de derechos), y tampoco se ocuparon de proveer en tiempo y forma los equipos de protección personal (incluso debimos realizar amparos y acciones de visibilización y reclamo para que empezaran a estar disponibles).

En esta situación de precariedad laboral, debemos trabajar en un medio por demás estresante. Y como si eso fuera poco, la mayoría lo hacemos en varios trabajos, porque nuestros salarios (que ya venían en declive) hoy se encuentran congelados desde el año pasado. La situación salarial es indignante, en marzo dejaron entrever que cobraríamos bonos de $30.000 que finalmente pasaron a ser 4 bonos de $5.000 con atrasos, pero que además no los cobramos todes les trabajadores de la salud. Mientras tanto, continúa la exclusión de Enfermería de la Carrera de Profesionales de la Salud, y someten a las enfermeras y enfermeros a salarios que no llegan a cubrir los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia y de pobreza según INDEC.

Y como si todo esto fuera poco, las paritarias siguen postergándose y son reducidas al anuncio de un miserable bono (nada novedoso) que además de insuficiente es inequitativo. Y mientras para profesionales de la salud dentro de la carrera consta de un bono de $10.000 a cobrar el 19/09 y otro el 15/10, para las enfermeras y el resto del escalafón general será un bonito de $5.000 en las mismas fechas. O sea, no sólo nos quieren conformar a todes con poco, sino que encima discriminan nuevamente a Enfermería que es la mitad del personal de salud contagiado.

Es urgente que se reconozca a quienes cada día están en primera línea y se incluya a la enfermería en la Ley 6035 para acabar con la discriminación salarial que vienen sufriendo, ya que cumplen todos los requisitos de formación que la Carrera de Profesionales de la Salud exige. Además, en un momento en el que se debate la cantidad de camas de terapias intensivas disponibles, es importante destacar que no se trata solo de colchones y respiradores, es de suma importancia contar con la cantidad adecuada de profesionales intensivistas, y la enfermería en particular tiene alta incidencia en la mejoría de pacientes críticos. Para tener más enfermeras especialistas en cuidados críticos, hay que valorar su formación.

Hace tiempo que quienes trabajamos en Salud Pública (no solo de esta jurisdicción) venimos padeciendo la visión capitalista de los gobiernos, que consideran la salud pública un gasto y no una inversión, y mercantilizan el derecho a la salud que es el derecho más fundamental de todas las personas. Y a pesar de sus discursos y aplausos, con gran cinismo, precarizan cada vez más a trabajadores de la salud. La crisis sanitaria es desnudada por la actual pandemia. Sin embargo, continúan con su política de ajuste y desfinanciación del sistema público de salud mientras priorizan el pago de una deuda odiosa, y pretenden descargar la crisis sobre les trabajadores mientras cajonean un verdadero impuesto a las grandes fortunas.

Es por todo esto que para quienes trabajamos en salud, es momento de organizarnos para dar una fuerte pelea, por nuestros salarios para que ningún trabajador de la salud gane menos que el valor de la canasta familiar básica (70.616.60), por ambientes de trabajo apropiados y sin violencia, y por un sistema de salud único, universal, gratuito y de calidad que es lo necesario para atender esta pandemia y las que van a venir.

Hoy 10/09 volvemos a participar de la Jornada de Lucha en Salud convocada por la Mesa de Salud del AMBA de la que somos parte con muchos gremios de salud combativos. El 21/09 volveremos a salir a la calle. Te invitamos a participar, y por supuesto, te invitamos especialmente a ponerte en contacto con nosotres a través de nuestras redes Alternativa Salud MST para dar vuelta todo.

Carolina Caseres, Alternativa Salud y miembro de ALE