Jornada de lucha Multicolor en San Isidro

En el marco del último plenario de la lista Multicolor de SUTEBA,  que convocó a realizar jornadas de protesta en toda la provincia de Buenos Aires el día 10 de Septiembre, desde la Multicolor San Isidro, decidimos realizar un cartelazo en el edificio que comparten el Concejo Escolar y la S.A.D

Esta actividad surgió a partir de un debate entre las diferentes organizaciones que componemos la lista Multicolor en San Isidro, sobre si era necesario salir a la calle o seguir realizando actividades virtuales.  Desde Alternativa Docentes, opinamos que los apagones anteriores fueron necesarios y correctos, pero ya no alcanzan como medida, la voz de los docentes al igual que la de los médicos está siendo invisibilizada por las protestas de los sectores conservadores y anticuarentena primero y los sectores de la podrida policía bonaerense ahora, por lo tanto, es más que necesario que se retomen las calles. A esto se le suma el silencio criminal de la conducción Celeste del SUTEBA que es más un vocero del gobierno que la representación de los trabajadores.

La actividad tuvo una excelente acogida en las escuelas y llevo adelante los reclamos más sentidos de los docentes, la reapertura de la paritaria docente, la cual tanto el gobierno provincial como el nacional congelaron a pesar de tener acuerdo de reapertura en junio. Y la implementación de transparencia en los actos públicos virtuales, los cuales además de llegar tarde, en el distrito estuvieron cargados de irregularidades, como la no publicación de todas las horas disponibles, los puntajes de los docentes que las tomaron e incluso el caso de docentes de otros distritos que no estaban asignados al nuestro tomando horas, un bochorno.

Ningún docente sin trabajo. Ningún estudiante afuera

Pero también se llevaron los reclamos más profundos de toda esta etapa de “continuidad pedagógica virtual” ya que al día de hoy, miles de estudiantes en nuestro distrito siguen sin conectividad desde marzo, ya van 6 meses sin continuidad por lo cual virtualmente ya fueron expulsados del sistema, los cuadernillos enviados por el gobierno, tienen los contenidos equivocados de cada año y materia, y solo se entregaron 2 veces. Además el gobierno había anunciado acuerdos con empresas de telecomunicaciones que nunca fueron útiles ya que la “gratuidad” era solo con los dominios .edu, los cuales no incluyen a las plataformas ni portales más utilizados por la docencia y les estudiantes. De internet gratuito para todes, ni hablar.

Y esto último no es casual, ya que otra exigencia que llevamos fue que los docentes seamos los que decidamos como seguir, desde la forma de llevar la continuidad que fue improvisada y llevada adelante por el esfuerzo docente sin apoyo de ningún tipo, como la forma de acreditación de los saberes, que el ministro vive informando por TV sin tener ningún tipo de registro del progreso y las problemáticas que les docentes y les estudiantes pasan día a día. Lo mismo con el famoso “protocolo de vuelta a clases presenciales” la cual no tienen absolutamente ningún sentido ya que no tiene en cuenta las características edilicias de nuestras escuelas o incluso la forma de sostener una continuidad pedagógica. Es solo un protocolo para la tribuna y se demostró en San Juan, donde se aplicó y casi inmediatamente hubo que volver a suspender las clases por un rebrote de CoVid.

Mención aparte, en la actividad no pudimos dejar de recordar a Facundo Astudillo Castro, y la exigencia de renuncia del ministro Berni, y cárcel para todos los responsables. Especialmente teniendo en cuenta que varias de las escuelas que participamos de esta acción, también lo hacemos del programa “Jóvenes y Memoria” del cual Facundo fue colaborador en varias ocasiones. Facundo son todos nuestros estudiantes.

¿La lista Celeste de Baradel? Bien, gracias

Como impulsamos desde Alternativa Docente, la lista Multicolor tiene que tener como objetivo el retomar la calle y ponerse a la cabeza de los reclamos docentes, ya que la conducción Celeste de nuestro sindicato se ubicó definitivamente como aliada del gobierno y congeló cualquier tipo de reclamo. Alguna que otra asamblea virtual, algún anuncio de alguna reunión, pero en concreto nunca nada.  La docencia viene denunciando desde hace meses, la falta de conectividad y de dispositivos tanto de estudiantes como de docentes que utilizamos nuestros propios recursos pagados de nuestros bolsillos, los actos públicos virtuales para que se tomen todos los cargos vacantes de una forma transparente y clara, la reapertura de las paritarias para poder solventar todos los gastos que venimos llevando para garantizar la conectividad de nuestres estudiantes y además recuperar nuestro poder adquisitivo frente a la inflación que sigue creciendo. Y tener instancias de decisión frente a las medidas que el gobierno anuncia sin ningún debate, ni siquiera consulta, a les docentes. En todos los casos, la conducción nunca dio una respuesta. Es el momento de salir a la calle, de retomar la iniciativa y de hacer que nuestra voz se escuche, junto al personal de salud, que somos los trabajadores que sostenemos las derechos fundamentales de la sociedad que están siendo vulnerados: salud y educación.

Germán Gómez y Julieta Bottoni

Delegades docentes. Alterativa Docente San Isidro