Paro exitoso de trabajadoras de limpieza en el Hospital Borda

Las trabajadoras/es de las empresas tercerizadas en la Salud Pública de la CABA, son ninguneadas por el GCBA. Con el argumento de que «no dependen del Gobierno» quedan a merced de empresas explotadoras mientras padecen de cientos de contagios de Coronavirus. El GCBA ni siquiera publica las estadísticas de sus contagios, como si no existieran en los hospitales.

En el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José T. Borda entrevistamos a una trabajadora de la empresa tercerizada de Maestranza Manila, quien se encuentra de paro junto a sus compañeros y compañeras, y nos responde algunas preguntas.

E : Hola ¿me querés contar cuál es la situación que están atravesando las y los trabajadores de maestranza del Hospital Borda?

T: Hola, te comento soy trabajadora de maestranza de la empresa Manila, y el problema es el tema de los pagos desde que estamos con la cuarentena, dado que se recibe el ATP y a nosotros nos pagan atrasado. Este mes surgió que teníamos que hacer un paro por el tema que no nos pagaban. Que nos quieren resolver sólo el sueldo con el ATP. Por eso es este reclamo. Como el ATP es el adelanto que da el Estado, este mes la empresa tenía que poner lo que faltaba del sueldo, pero como no fue así, entonces se realizó un paro entre el día de ayer y hoy. Finalmente, luego del Paro se depositó la plata así que vamos a seguir reclamando para los que se les debe las horas extras. También vamos a seguir para que después el mes que viene no pase lo mismo y seguir exigiendo el tema de materiales de protección y todo eso.

E: ¿El gremio vino? ¿las apoyó? ¿estuvo presente?

T: El gremio estuvo con nosotros ayer pero no nos avala el paro. Saben igualmente que estamos de paro.

E: Si volviera a pasar lo mismo el mes que viene o si siguieran con el faltante de EPP y de personal como vienen teniendo, ¿qué discutieron hacer entre las y los compañeros?

T: Se habló del tema, si vuelve a pasar llegamos a la misma resolución de ahora. Ni siquiera vamos a esperar hasta el 10, porque en realidad a nosotros nos están pagando el ATP adelantado y lo que resta lo tiene que pagar la empresa así que haremos lo mismo. Y como sabemos que el Ministerio de Salud le paga a la empresa, no hay excusa de que no tengan plata para no pagar los sueldos. Llegamos a la misma conclusión de que si esperamos vamos a esperar como mucho 5-6 días para tomar la decisión de parar de nuevo.

E: Muchas gracias por la entrevista. La lucha de ustedes es un ejemplo para muchas compañeras que sufren lo mismo en otros hospitales. Los vamos a seguir acompañando desde nuestra agrupación.

Entrevistó Nancy Albornoz, Enfermera Hospital Borda
Alternativa Salud-MST