Sigue la lucha por humedades

Hoy viernes 11 de septiembre en Rosario y Santa Fe Capital se llevó a cabo una jornada de lucha en defensa de los humedales y contra el ecocidio.

La actividad que se dio a instancias de la Multisectorial, fue organizada desde la Comisión de Acampe y luego votada en Asamblea por amplia mayoría.

Desde hace días, el grueso de las quemas culminó. Lamentablemente no fue por el accionar de los responsables políticos sino por la lluvia. Así y todo, una vez que paró de llover nuevos focos aparecieron en la zona de Islas a la altura de San Nicolás. Una vergüenza, que ya cuenta con incalculables e irreparables consecuencias ecosistémicas en los humedales.

Rocio Sandia de la Red Ecosocialista Rosario -una de las voceras ante los medios locales- dijo: «a meses de las quemas, el ecocido continua y los responsables políticos con Perotti y Bordet a la cabeza siguen sin hacer nada. Exigimos emergencia ambiental para volcar urgente recursos a la reparación de los humedales e informes públicos del impacto ambiental y también sobre la implementación de la Hidrovía Paraná – Paraguay. E Insistimos: ¡Ley de Humedales, sin tampas!»

A mitad de la actividad, se realizó un conversatorio con eje en los desafíos y las tareas del movimiento de lucha socioambiental. Por nuestra organización expuso Nacho Mancini, quien comentó que los gobiernos y las corporaciones preparan una agenda extractivista en toda la línea, no solo con los incendios que arrasan con todo, sino también con el postergado a noviembre acuerdo porcino con China, Plan agroindustrial 2020-2030, la avanzada minera en Chubut y el intento en Mendoza de modificar la resolución que prohíbe contaminar el agua. Por lo tanto, la tarea es lograr una marea verde nacional, que derrote esos planes y discute un pla b alternativo, sin capitalismo extractivista.

En la Capital santafecina la Red Ecosocialista organizó una muraleada, con el objetivo de visibilizar la pelea contra el acuerdo porcino con China y por consulta popular vinculante. E invitando a las próximas actividades:

21S Primavera sin (Felipe) Soja y 25S Huelga Mundial contra el cambio climático.

En toda la provincia y el país, nos preparamos para hacerlo movilidades en las calles, fortaleciendo la unidad en la diversidad y una salida ecosocialista.

Red Ecosocialista / MST – Santa Fe.