San Fernando: violento desalojo a la toma de Victoria

En las primeras horas del viernes 11 de septiembre, la Policía Federal (dependiente del presidente Alberto Fernández) por orden de la jueza Arroyo Salgado, desalojó en Victoria, municipio de San Fernando en la provincia de Bs As, a 20 familias que habían instalado precarias viviendas cerca de las vías ferroviarias. Esto se suma al violento desalojo por parte de la Bonaerense (dependiente del gobernador Kiciloff) en la toma Los Pilares de Ciudad Evita, donde vivían 300 familias, con 15 detenidos y una persona con un ojo comprometido.

Todo esto en medio de una pandemia que azota fundamentalmente a los más pobres no sólo enfermándolos sino dejándolos sin sustento, mientras Alberto Fernández habla de una medida como el IFE, totalmente insuficiente y tan irrisoria que quienes exigen desalojar gastan en dos o tres comidas y no todas las familias lo cobran.

La realidad es que un porcentaje importante de familias en el conurbano bonaerense no tiene acceso a una vivienda digna y se hacinan en “villas miserias” sin cloacas, sin agua potable, sin derechos a una buena alimentación, educación o sistema de salud. Gobierno tras gobierno de distinto tinte político durante años han llevado a la marginalidad a una parte importante de la población en beneficio de quienes hoy claman por desalojar a los pobres, que para muchas de esas familias la única manera que tienen de tener una vivienda es tomando tierras.

La derecha macrista junto a los medios afines junto a los que se dicen “progres” amigos del gobierno nacional accionan en sintonía, porque no hay grieta cuando se trata de defender el robo y saqueo de parásitos en contra de la mayoría de la población. Y la justicia actúa al unísono: así los jueces corruptos, declaran el desalojo por la fuerza bruta, olvidando leyes fundamentales tales como el artículo 25.1 de la Declaración de los Derechos Humanos (1) y el artículo 14bis de la Constitución Argentina (2) que tiene entre sus puntos el derecho a una vivienda digna.

Esto sin entrar en el tema de que las tomas de tierras fueron la fuente de enriquecimiento de buena parte de esta lacra que hoy clama en contra de una miserable toma de unos pocos metros cuadrados cuando se repartieron entre pocos buena parte del territorio de nuestro país.

Las voces de quienes son responsables de la pobreza

Mientras tanto, Juntos por el Cambio presenta un proyecto en la Legislatura bonaerense para que quienes tomen tierras para vivir queden sin la mísera ayuda económica que reciben los pobres del conurbano bonaerense. Antes de esta presentación, Sergio Mazza ya había planteado la quita de la AHU.

Todo el peso de la ley para los pobres, impunidad para los ricos: habría que ver cuándo el peso de la ley recae en los ladrones que han llevado a esta situación porque, por ejemplo, los 60 mil millones de dólares que pidieron al FMI y que patinaron en días fugándolos al exterior (y que hoy nos obligan a  pagar) hubieran sido fundamentales para que no se llegara a esta situación. Son los que defienden a capa y espada a Vicentin, en manos de ladrones mafiosos y explotadores.

Hoy los ladrones que viven en Puerto Madero o en barrios cerrados exigen el peso de la ley contra los pobres que ellos mismos crearon. Porque no hay que equivocarse: somos quienes trabajamos los que producimos lo que se llama Producto Bruto Interno (PBI) y de esa torta que nosotros producimos se lo lleva un puñado de ricos, grandes corporaciones internacionales, y parásitos de todo tipo. Su riqueza es nuestra pobreza. Nada de lo que tienen y defienden como “propiedad privada” les pertenece, es sufrimiento, trabajo precario, pobreza, falta de educación, salud, vivienda, etc. para la mayoría. En un país como el nuestro es inadmisible la pobreza, que sólo puede solucionarse acabando con quienes nos parasitan que son peores que el Covid-1.

¿Y qué hacen los gobiernos nacional y provincial?

Intentando un discurso que no tenga tanto olor a la vieja derecha, lo real y concreto es que tanto la policía de Alberto Fernández como la de Axel Kicillof son las que desalojan por la fuerza. ¿Qué debieran haber hecho? Censar a todos los que tomaron esas tierras y si, tal como es en realidad, no tienen dónde vivir, hacer un loteo y entregar algunos de los tantos terrenos fiscales que existen para que esas familias puedan vivir como forma de evitar los “intermediarios” que generalmente existen.

Alberto Fernández ha subsidiado a las grandes empresas en esta pandemia con dinero que es del ANSES, al punto que la mitad de nuestros salarios fueron pagados por nosotros mismos, ¿no es momento de confiscar tierras ociosas, lotearlas o hacer viviendas para quienes la necesiten? ¿Acaso no se enteraron de la terrible miseria y del déficit habitacional que existe en el conurbano bonaerense?

La “grieta” entre peronismo y antiperonismo es un invento para cazar incautos. Es en estos casos cuando vuelve a quedar al descubierto que en realidad unos y otros responden a los intereses capitalistas y sólo le importamos los trabajadores como mano de obra para obtener ganancias. Siempre se tiran entre sí “la herencia recibida”, pero esa herencia fue apoyada implícitamente durante el gobierno macrista y hoy ante cada arremetida de lo que llaman derecha viran cada día un poco más hacia el mismo lado.

Impuestos mayores a los ricos, a las grandes empresas, al extractivismo, que las ganancias que se llevan las privatizadas queden aquí re estatizándolas, para un proyecto de país que sea para todos y no para unos pocos. Porque la realidad es que quienes producimos la riqueza, los trabajadores, somos quienes más impuestos pagamos.

Desalojos violentos y con represión

Las familias que ocupaban los terrenos de Victoria, San Fernando, desde hacía unas semanas, estaban pacíficamente con sus hijos y habían abierto un canal de diálogo con el municipio en busca de vivienda. Pero la única respuesta desde el Estado ha sido represión y violencia. Fuerzas policiales armadas como para una guerra, atacaron con saña a familias indefensas, las golpearon e hirieron a varias de ellas. La violencia y la represión ha sido la única respuesta para estas familias que en forma totalmente pacífica, solo luchaban por un reclamo democrático elemental: el derecho a la vivienda.

Pero no van a alcanzar los palos ni los golpes, ni en San Fernando, ni en Ciudad Evita, ni en Guernica. En todos lados crece la lucha por la vivienda y por la exigencia al Estado que ponga al servicio de las familias necesitadas los terrenos fiscales y ociosos. Desde el MST San Fernando y en todo el país, seguiremos acompañando estas luchas.

Isabel Morales

(1) Artículo 25.1 Declaración de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

(2) La Constitución de la Nación Argentina en su articulado 14 bis dice que: El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.