Gran asamblea de Juntas y a la Izquierda

Ayer, sábado 12, nuestra masiva asamblea nacional feminista y disidente desbordó el zoom previsto. Charlamos sobre la agenda actual, el rol del feminismo revolucionario y las tareas hacia el 28S por el aborto legal y el Encuentro de octubre.

Convocadas por Juntas y la Izquierda, Libre Diversidad y el MST, más de 600 compañeras desde Jujuy hasta Santa Cruz y desde Mendoza hasta la Ciudad de Buenos Aires saturamos el zoom preparado para nuestra asamblea virtual e inclusive varias tuvieron que agruparse en los locales partidarios y en casas de militantes para poder participar. Una concurrencia que superó nuestras expectativas.
La apertura fue breve pero abarcativa. Primero Vilma Ripoll se refirió a la situación de las trabajadoras, la violencia de género y las tareas de cuidado. Luego nuestra diputada cordobesa Luciana Echevarría abordó los temas de aborto, vínculo Iglesia-Estado y disidencias. Y a su vez Cele Fierro, como referente nacional de Juntas y el MST, desnudó los límites estructurales de la “perspectiva de género” del gobierno, reafirmó la estrategia de nuestra pelea política antisistema y planteó las tareas inmediatas.
De principio a fin de la asamblea se respiró lucha y debate de ideas sobre cómo lograr los derechos que nos faltan, en el marco de ir por cambios sociales de fondo. Desde todo el país, cientos de compañeras, compañeres y un par de compañeros compartimos nuestras diversas experiencias de acción, aportamos solidaridad y denunciamos que el Estado y sus instituciones son responsables. Hablaron luchadorxs de la salud, del sector docente, de LATAM y otros conflictos.
El rico intercambio en la asamblea reflejó miradas desde todas las provincias, de distintos ámbitos y edades. Una compañera mexicana nos transmitió la vivencia de las feministas detenidas en ese país, con quienes nos solidarizamos. Hubo también mucho acuerdo en cuanto al malestar y descontento político que genera entre muchas activistas, sobre todo jóvenes e incluso que tenían expectativas en el gobierno, la tremenda distancia que existe entre el relato oficial sobre género y la realidad. Allí se nos abren espacio de diálogo a las socialistas revolucionarias.
En el cierre de la asamblea, Cele respondió algunas dudas surgidas de las participantes y reafirmó otros conceptos. Asimismo invitó a las compañeras nuevas a sumarse a militar en Juntas y el MST para organizar desde ya mismo la participación de nuestras columnas en las dos próximas instancias de movilización.
● Para el 28S, día global de lucha por el aborto legal, y dado que la articulación de la Campaña Nacional sólo prevé acciones virtuales, las acompañaremos pero vamos a movilizar y a convocar pañuelazos verdes y naranjas frente al Congreso y a las catedrales de todo el interior.
● Para el 11 de octubre, fecha de inicio del Encuentro cada año, y dado que la comisión organizadora oficial en San Luis lo levantó pero desde allí otra comisión “plurinacional y con las disidencias” convoca a hacerlo, impulsamos marchas en todo el país para concretarlo.
El entusiasmo marcó la asamblea de inicio a fin. Esta convicción la seguimos constatando en los días siguientes, ya que nuevas compañeras se suman a organizarse con nosotras y nosotres en el camino de dar vuelta todo este sistema capitalista y patriarcal.

Juntas y a la Izquierda – MST