Rumbo al Encuentro Nacional de Estatales de ANCLA

Este sábado 12 se realizó una asamblea estatal local en Lanús, con la participación de compañeres de diferentes hospitales, en especial del Melo, Vecinal, y el Oncológico. También estuvieron presentes compañeres de educación, y del CDR (Centro de Documentación Rápida).

Se discutieron las dificultades en generales del sector, una paritaria cerrada por decreto, con salarios por debajo de la línea de pobreza, condiciones de trabajo precarizadas, y la implementación en algunos casos del teletrabajo sostenido por les trabajadores. El ajuste en el sector lleva años, pero se ha visto profundizado en este marco.

Además intercambiamos sobre algunas situaciones particulares, en el área de salud, donde les trabajadores en la primera línea de la batalla contra el covid, deben enfrentar terribles condiciones laborales, exceso de trabajo, la falta de EPP, cambios y extensiones de horarios como modo de castigo y persecución a les trabajadores que reclaman mejores condiciones. Igual situación tienen les trabajadores de los registros civiles, en donde sin atención al público, deben cumplir horario, sin garantías ni protocolos ante casos positivos del virus.

Ante estas problemáticas los dirigentes de los sindicatos estatales, que en muchos casos conforman el gobierno como funcionarios, respaldan las decisiones de la patronal. Es por eso que la necesidad de organizarnos y pensar como unimos fuerzas con todos los sectores en lucha es clave.

Discutimos participar en la jornada del 17 convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, también en la acción posterior al Obelisco y en todas las jornadas de reclamos del sector que se empiezan a gestar. Pero así mismo vemos la necesidad de construir una agenda nacional uniendo todas las luchas del sector en todas las provincias, puesto que el ajuste es nacional y afecta con desigualdades a todes les estatales, por eso pensamos ser parte de la Jornada y encuentro de estatales del próximo sábado 19 de setiembre, a las 15 hs, convocada por Alternativa Estatal y ANCLA-MST, para fortalecer la pelea que debemos dar frente a esta situación que ya es desesperante pero que en los planes de la post pandemia será más grave.

Exitosa asamblea acabamos de culminar. Un primer paso para construir el espacio que les trabajadores estatales esenciales necesitamos para mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo.

Alternativa Estatal, ANCLA/MST zona sur