La Pampa: nace el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El pasado jueves 10 realizamos el plenario virtual de fundación del EMVJ pampeano. Recibimos saludos y adhesiones del Encuentro nacional, así como de figuras de derechos humanos de nuestra provincia y del país.

Desde el MST participamos junto a decenas de militantes y activistas de otras agrupaciones de izquierda e independientes, en donde intercambiamos respecto de la escalada de abusos policiales tanto a nivel nacional como provincial y la complicidad judicial y política con éstos. En La Pampa, durante la cuarentena se presentaron más de 30 denuncias, pero los casos de violencia policial se contaron por cientos, desde golpizas y picanazos hasta escopetazos con balas de goma. En su momento, estando aún en fase 1, desde el MST manifestamos a través de comunicados nuestro enérgico rechazo, exigiendo la renuncia del secretario de Seguridad, Horacio Di Napoli, y denunciando la responsabilidad política del gobernador peronista Sergio Ziliotto.

En las últimas semanas el caso de Facundo Castro puso en evidencia la brutalidad e impunidad con que se maneja la Bonaerense y también la necesidad de impulsar organismos de derechos humanos independientes del Estado y los gobiernos, capaces de denunciar todos las represiones y abusos del aparato estatal y ser claros a la hora de marcar las responsabilidades políticas.

En el plenario debatimos sobre el rol gendarme de las mal llamadas “fuerzas de seguridad” para conservar el statu quo en la sociedad capitalista. Ese rol se evidencia más en momentos de crisis económica y social como el que estamos atravesando desde hace ya varios años y que la pandemia agudizó. También se destacó la importancia de la utilización de la lucha en la calle, respetando todos los cuidados y el distanciamiento social por el Covid-19, porque históricamente es la mejor herramienta que tiene el pueblo para reclamar derechos y lograr conquistas.

Resolvimos desarrollar un documento fundacional que condense esta orientación antirrepresiva. Desde el MST seguiremos peleando por organismos de derechos humanos de lucha, independientes de los gobiernos, democráticos, y que recojan la experiencia de los 24 años de lucha consecuente del EMVJ.

Jonatan Gómez