Santa Fe: comenzó el juicio por Vanesa Castillo

Este lunes 14 de septiembre en los tribunales de la ciudad de Santa Fe  comenzó el juicio oral y público contra Juan Ramón Cano, el autor del brutal femicidio de Vanesa Castillo, la docente asesinada en febrero de 2018 cuando salía de dar clases de la escuela Victoriano Montes en Alto Verde, localidad situada a 3 Km de La Capital.

Después de dos años y siete meses del hecho, se dio inicio al debate y en los alegatos iniciales, que fueron televisados por el canal público de la provincia de Santa Fe, tanto la fiscalía como la querella solicitaron  la pena máxima para Cano.

Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes tuvieron a cargo la investigación de los hechos, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado (por ser con alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género) amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad.

La fiscal Ferraro expuso: “Demostraremos que Juan Ramón Cano cometió en contra de Vanesa un femicidio de los denominados no íntimos, porque aún cuando no existía un vínculo previo entre ellos él se aprovechó de una víctima mujer, vulnerable, abusando de su pretendida superioridad basada en una relación desigual de poder, que toma sus bases en esta sociedad patriarcal”.

La familia de Castillo es representada por sus abogados querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, quienes recordaron lo sucedido aquel 15 de febrero: “Cano la esperó y cuando Vanesa salió de la escuela se le acercó, intentó venderle unas ojotas pero ella se negó. Después de eso, él violentamente se sube a la moto de ella, que ya estaba en movimiento, la toma del cuello y comienza a apuñalarla. Vanesa pierde el control del vehículo y caen, y aún en el piso Cano continuó apuñalándola. Trece puñaladas le dio, todas por la espalda”.

Tal como lo sostuvo la familia de la docente desde un primer momento, la querella planteó que la denuncia por el abuso sexual a una estudiante que Vanesa realizó en 2017 fue la razón del ataque que terminó con su vida. Dicha hipótesis se reafirmó cuando en una audiencia en marzo Cano, a viva voz, dice que él no se quería comer la perpetua solo porque a él lo habían mandado a “sicariar” a la maestra.

Por esas razones  los abogados querellantes solicitaron la ampliación de la acusación, para sumar a la imputación de “homicidio” la calificación “por ser cometido por precio o promesa remuneratoria”. La fiscalía planteó que durante la investigación penal preparatoria (IPP) “no se lograron reunir los elementos suficientes” para apoyar la versión de la querella, pero no obstante ello no se opuso al planteo. Sí lo hizo el defensor público Javier Casco ya que, a su entender, el momento para realizar dicha ampliación “ya ha precluido”.

El tribunal, compuesto por los jueces Rosana Carrara (presidenta), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini, resolvió no hacer lugar a la ampliación de la acusación, y refirió que los fundamentos se darán a conocer junto a los del juicio, en el plazo de ley. Esto no es inocente, sino que intenta ocultar el entramado de fondo de responsabilidades del Estado en el caso. A su turno, la defensa a cargo de Casco planteó una posible “imputabilidad disminuida” para el imputado.

La sentencia se dará a conocer el día lunes 21 de septiembre y durante el desarrollo del juicio declararán  más de 70 testigos ante el tribunal.

El juicio es televisado por el canal Público 5Rtv: https://www.facebook.com/5RTvSF/

Web: www.5rtv.com.ar

  • Lunes 14 de septiembre desde las 8,30 hs: Alegatos de apertura.
  • Jueves 17 de septiembre desde las 8,30 hs: Alegatos de cierre
  • Lunes 21 de septiembre: Sentencia

El Estado es responsable

El femicidio de Vanesa Castillo conmovió profundamente a la comunidad educativa, a las organizaciones de mujeres y a toda la sociedad en su conjunto. Su caso desnudó el total abandono y desprotección del Estado ante la vulneración de derechos de las infancias como en casos de abuso sexual infantil y de los trabajadores que intervienen en la denuncia. No se actuó en consecuencia a partir de la denuncia de Vanesa, exponiendo su identidad y sin  resguardar la integridad física de la docente.

La negación a la ampliación de la acusación pone en evidencia el encubrimiento de la justicia con las responsabilidades políticas y las negligencias institucionales en el caso.

Ante eso, es que se ha llevado adelante la lucha para que exista una normativa actualizada que proteja las infancias y a los agentes estatales que acompañan a las infancias y adolescentes en las denuncias de vulneración de derechos. Un proyecto de ley que lleva el nombre de la docente y que al día de la fecha solo cuenta con media sanción en diputados.

Desde Alternativa Docente seguiremos acompañando a familiares, amigos y colegas de trabajo en el pedido de justicia y esclarecimiento a fondo. El Estado es responsable: Justicia por Vanesa.

Claudia Montenegro, delegada de la escuela Nº1188

Alternativa Docente Santa Fe