Presupuesto 2021: un proyecto diseñado por el FMI

Por la tarde de este martes 15 de septiembre, Martín Guzmán presentará en el Congreso el proyecto de ley del presupuesto 2021. Será el primero de la gestión de Alberto Fernández, ya que este año gobernó bajo las normas del último presupuesto macrista. Un rasgo se sigue compartiendo, la orientación de la iniciativa responde a las directrices del FMI.

Nicolás Zuttión

El gobierno presentará esta tarde el proyecto de ley del presupuesto 2021. Mientras se atraviesa un año en el que se estima que haya una caída de la economía del 12,1%, Guzmán hará públicas las orientaciones para el año próximo. La “ley de leyes”, según la denominan desde el riñón del Frente de Todos, a partir de los trascendidos se puede afirmar que prevé:

  • déficit fiscal de 4,5 puntos del PBI;
  • una proyección del crecimiento económico de 5,5 puntos;
  • inflación del 28% a diciembre;
  • un precio de la divisa estadounidense de $ 101

La letra chica, las orientaciones por gastos de área, es lo que resta conocer. Sin dudas que, por la actuación hasta el día de hoy del responsable de la cartera económica, se van a priorizar los acuerdos y pagos que respeten a la deuda pública antes que las necesidades sociales. Algo que ya se sabe es que el IFE no aparece en el proyecto. Una muestra de lo que va a ser, cuando se conoce que son más de ocho millones los que, hasta el momento, sustentan su vida con ese ingreso de miseria.

En este sentido el dirigente del MST en el FIT Unidad, Alejandro Bodart, cuestionó en su cuenta de Twitter este proyecto.

Presupuesto y FMI

Guzmán afirmó que el cierre del canje de deuda pública con legislación extranjera significó “(…) un paso absolutamente fundamental en el proceso de estabilizar la economía (…)[i]. Habría que preguntarle qué economía estabilizó cuando son miles de familias las que continúan en ritmo de quiebra económica como consecuencia de los despidos que se producen. Sin embargo, la misma lógica practicada con los bonistas es la que se piensa con el FMI. El ministro de economía también dijo querer “no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024[ii].

Resulta que la estrategia de este gobierno es patear pagos para adelante. Ganar aire sin resolver el problema de fondo de una deuda totalmente ilegítima, ilegal y fraudulenta. Con el FMI, no sólo será una negociación en la cual ganar tiempo, sino que, como ya se está comentando, se le permitirá monitorear en detalle el nuevo presupuesto orientándolo con su política de reformas estructurales (laboral, previsional e impositiva).

Otra muestra más de que el gobierno “progresista” prefiere discutir la organización económica del país con las organizaciones multilaterales, antes de que con los trabajadores. Lo expuesto hasta el momento no son más que pautas para profundizar una Argentina en decadencia que al final de año espera tener 1 de cada 2 ciudadanos por debajo de la línea de pobreza.

[i] Guzmán dijo que el objetivo es «no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024»

https://www.telam.com.ar/notas/202009/513498-guzman-dijo-que-el-objetivo-es-no-enfrentar-pagos-con-el-fmi-hasta-2024.html

[ii] Ídem