Reporte Covid: 185 muertes y 11.892 contagiados en las últimas 24 horas

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el día de hoy se contabilizaron 11.892 casos nuevos positivos para Covid 19 y 185 personas fallecidas.

El total de infectados en todo el país asciende a 577.338. La muerte avanza con prisa y sin pausa siendo la suma de fallecidos 11.892.

El 64,3 % de los contagiados corresponde a la circulación comunitaria.  Actualmente hay 3.049 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. La ocupación de camas en dichas unidades es del 59,8 % a nivel nacional y 68,1 % en el AMBA.

La cuarentena se fue flexibilizando desde el comienzo ante la presión de los capitalistas, abriéndose actividades no esenciales y no hubo un serio aporte económico para las familias, por lo cual cientos de miles de personas han tenido que salir a las calles para ganar el sustento diario como cuentapropistas, empleados de comercio, obreros de la construcción y trabajadores de las más de 90 % de fábricas abiertas y que no corresponden a productos alimenticios, que sí son esenciales de garantizar.

Hay más de 90.000 trabajadores contagiados. El 30 % corresponde a salud pública, 13 % fuerzas de seguridad y bomberos, 8 % trabajadores de ventas minoristas, 6 % personal de mantenimiento y limpieza, 5 % transporte público de pasajeros y el resto a las más de 200 ramas abiertas de empleo.

El personal de salud fallecido supera los 120, siendo más de 31.000 los que han contraído el virus en todo el país. El número crece comprometiendo la atención en el sistema. El cansancio extremo hace que nuestros trabajadores hospitalarios estén al borde de sus fuerzas, ante jornadas largas y extenuantes, con dos o más guardias por semana para reemplazar a los compañeros que están haciendo cuarentena u hospitalizados. Asombra el caso de la nutricionista Lic. Raquel Paredes que trabaja en una clínica porteña, que se ha contagiado dos veces. “La primera fue leve, la segunda me demolió”, contó el lunes al diario Clarín.

“Estoy cansado de tener tres óbitos en una tarde o cinco en una noche y saber que nunca hay cama en terapia, que estamos solos, que no hay que molestar y arreglarse con lo que hay, días y días de guardia en emergencia donde hace más de un mes el oxígeno es un lujo. Me cansé de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quién darle un tubo de oxígeno semivacío y una camilla o una silla» (…) «estar en todos lados, no dormir, comer lo que venga, no tomar agua por horas y horas, de no poder ir al baño». Este texto es de Daniel Gatica, médico de Oran, Salta y forma parte de su carta de renuncia al hospital donde trabajaba. La ciudad de Orán está a 270 kilómetros de Salta capital. Viven unas 85.000 personas y es uno de los lugares del país donde el sistema de salud colapsó por el coronavirus.

Preparan el regreso de los vuelos. ¿Y la cuarentena?

En Tucumán, el domingo hubo record de contagios y a partir de allí quedó prohibida la circulación nocturna, a excepción de los esenciales.

¿Y el aumento para los trabajadores de salud?

Este gobierno no lo ve necesario, sí engrosar fuertemente los bolsillos de la policía, fuerza que necesita para reprimir cualquier manifestación de un pueblo cansado del hambre. ¿De qué otra manera puede entrar el ajuste sino es con una furiosa represión? A “los muchachos de las fuerzas” hay que motivarlos.

Argentina es el 4° país a nivel mundial en cuanto a nivel de fallecidos y 10° en cantidad de contagios.

A nivel mundial los contagiados suman ya casi 28 millones liderando el ranking Estados Unidos con la mayor cantidad de casos con más de 6 millones y casi 200.000 personas fallecidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en Europa se espera un rebrote para octubre y noviembre y que la vacuna no será la solución.

La Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca anunciaron el pasado sábado que reanudaron sus ensayos clínicos para la fabricación de la vacuna contra el Covid 19, luego que fueran interrumpidos debido a que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción neurológica adversa. Esta posible vacuna, la que llegaría a Argentina, es una de las nueve que se está ensayando en estos momentos en el mundo de forma masiva con seres humanos, lo que se conoce como Fase 3.

El reporte nacional es el siguiente:

Buenos Aires (6.001), CABA (1.010), Catamarca (4), Chaco (87), Chubut (98), Córdoba (719), Corrientes(60), Entre Ríos(189), Formosa (3), Jujuy (331), La Pampa(24), La Rioja (124), Mendoza (629), Misiones (8), Neuquén (120), Río Negro (375), Salta (309), San Juan (11), San Luis(51), Santa Cruz (84), Santa Fe (1.056), Santiago del Estero (69), Tierra del Fuego (78) y Tucumán (468).

A 179 días del comienzo de la cuarentena desde el MST seguimos insistiendo denodadamente que es imperioso que el gobierno tome las medidas económicas pertinentes que necesita la población para poder quedarse en casa y realizar así una cuarentena real con las necesidades vitales cubiertas, sin la preocupación de salir a la calle a ganar el sustento diario. Sin dilaciones se debe atacar de lleno la curva de contagios, cerrando toda actividad no esencial, testeando ampliamente y unificando el sistema de salud público y privado en uno solo de excelencia. Aumento urgente para los y las trabajadoras de salud. Todas acciones más que posibles, si dejan de pagar la fraudulenta deuda que los y las trabajadoras no contrajimos y de la cual no hemos visto un solo peso. Que no nos chantajeen con una culpa que no nos corresponde. La responsabilidad es y seguirá siendo del Estado. Deberá dar cuenta, más temprano que tarde, de lo que hizo y de lo que no, para que llegáramos a tener miles y miles de personas muertas.

 

    Ingrid Fernández