Glovo se va volando con su fortuna

Escribe: Chano Giusti

Hoy circuló un comunicado de la mega empresa española de servicios Glovo, en el cual les informa a todos sus trabajadores que decide irse del país con la excusa de «enfocar los recursos en otros mercados donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo en el mercado».

Lo que ocultan es que ya amasó demasiadas ganancias y necesitan fugarla del país para así invertir en otros lugares donde sea más rentable ubicarse. En otras palabras, seguir manteniéndose en el top de las empresas con mayor explotación laboral y más precarización.

El comunicado también informaba a sus trabajadores que «todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo los términos y condiciones» pero nada les asegura si mantendrán sus fuentes de trabajo o si serán indemnizados.

Los trabajadores están en una gran encrucijada porque estas empresas de plataforma de deliverys no los reconocen como empleados en relación de dependencia, como tampoco les reconocen una negociación colectiva ni mucho menos una organización sindical para que puedan organizarse. Lo que demuestra claramente que para las empresas como Glovo, Rappi, o PedidosYa, los trabajadores son un número más, son descartables.

Esta decisión de la empresa arroja a la calle a sus miles de repartidores, dejando familias enteras sin sustento económico en medio de la pandemia. Con el aval del gobierno y las burocracias sindicales, un sector de los trabajadores esenciales pierde el empleo sin que el Estado actúe en defensa de sus derechos.

Organizarse en defensa propia se vuelve sumamente necesario para los repartidores, tanto para pelear por la preservación de sus puestos de trabajo, como por las reivindicaciones que vienen exigiendo: aumentos de las tarifas por reparto y kilómetro recorrido; cancelación de los bloqueos de las cuentas; trabajo en relación de dependencia; ART; seguros de vida, accidentes y robos.

Como parte de esta orientación, Dar Vuelta Todo, organización de precarizados del MST en el FIT – Unidad, participará mañana 17 de septiembre en la jornada de acción del Plenario del Sindicalismo Combativo y luego en la “tribuna abierta de las luchas” en el Obelisco a las 18hs. Una acción que,  como dijo Celeste Fierro, es “una autoconvocatoria de la bronca”, producto de los atropellos patronales como los de Glovo.