Movilización de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson

Lxs estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson, junto con el Centro de Estudiantes, nos hemos movilizado el día de ayer a la escuela por la lucha que venimos teniendo contra gobierno de la CABA. Desde el comienzo de la cuarentena hemos presenciado muchos hechos de injusticia y atropello a nuestros derechos, pero lejos de lamentarnos los estudiantes de enfermería encontramos en nuestra unión la fuerza necesaria para dar pelea una vez más.
El Gobierno de la Ciudad (Ministerio de Educación-Soledad Acuña y Educación Superior-Lorena Pérsico) lanzó la plataforma Moodle, de uso obligatorio para toda la institución, anunciando que no consume datos y por ende “es una herramienta para los y las estudiantes que mejora la calidad educativa”. La mentira se vio con el primer uso de la plataforma: es deficiente, consume datos y es inestable, lo cual obliga a los estudiantes a gastar una gran cantidad de dinero para poder cursar ¡De gratuita nada! Y encima limitada, ya que no es la versión completa.
A esto debemos sumarle el impacto causado por la pandemia y la frontera tecnológica, que junto con las deficiencias ya descriptas, impactan negativamente en la mantención de la regularidad de muchxs estudiantes. Es decir, lo que desde el gobierno nos venden como una plataforma para mejorar la calidad educativa en realidad, en los hechos, está aumentando la deserción estudiantil ¡De calidad educativa nada!
En pandemia, Larreta ajusta a la Escuela de Enfermería
A esta problemática hay que sumarle el ajuste económico directo sobre la Escuela: recorte de las becas de estudio, rebaja del salario real de las y los docentes y significativo recorte en las viandas. Todo en el marco del desarrollo de una profunda crisis económica y la necesidad de enfermeras y enfermeros para el sistema de salud.
Hemos visto que para el gobierno de la ciudad enfermería no es importante, lo cual se ve reflejado tanto en el vaciamiento de la salud pública, el congelamiento salarial del equipo de salud y la no inclusión en la 6035. Es lógico pensar que nuestra institución tampoco les importa ni siquiera en el contexto actual, dónde queda demostrado que enfermería es uno de los pilares de la salud pública.
Por otro lado, la conducción de la escuela pareciera que actúa en la misma línea, lamentablemente, que el GCBA. A todo este malestar que pesa sobre las y los estudiantes de enfermería hay que agregarle problemas adicionales que son del ámbito de decisión dependiente de rectoría. Esto es: trabas para cursar materias que les imponen a los y las estudiantes desconociendo las normas internas de funcionamiento. A esta decisión arbitraria se le suma el constante bloqueo de la participación en el Consejo Directivo de estudiantes representativos, que a la luz de la decisión de restringir la cursada, es evidente que lo hace para tener el camino allanado y manejarse a su antojo.
Lxs estudiantes de la Grierson de pie
Frente a todo esto los y las estudiantes venimos organizándonos desde el inicio de la cursada y la cuarentena. A través de asambleas y el fortalecimiento del Centro de Estudiantes se fue avanzando en distintos reclamos hasta definir la movilización que protagonizamos en el día de ayer. En este camino continuaremos desarrollando nuestros reclamos en defensa de la Escuela de Enfermería, en defensa de la salud pública y solidarixs con los reclamos del equipo de salud. En ese sentido, el próximo 21S, día de la Sanidad, estaremos acompañando la movilización del equipo de salud y de enfermería.
Daiana Camera– Presidenta del Centro de Estudiantes