Neuquén: continúa la pelea de les artistas independientes

Aumentan los números de contagios y muertes en Neuquén, pero los salarios no aumentan en ningún lado. Ni hablar de los subsidios para quienes más lo necesitan, que ni siquiera aparecen. Esta es la situación que atraviesan les artistas, que el pasado sábado 12 de septiembre convocaron a una asamblea abierta para debatir, junto a otras organizaciones, los pasos a seguir en su plan de lucha, retomando los debates el lunes pasado.

Entre las principales decisiones que se tomaron, les artistas definieron sumarse a la movilización del jueves 17 de septiembre convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo y, además,  realizar la impresión de afiches para difundir la lucha.

¿Y el Ministerio?

Luego de ganar las elecciones provinciales del 10 de marzo de 2019, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de tres nuevos ministerios, entre ellos el de Cultura. Este anuncio hecho con bombos y platillos, y su posterior concreción, poco ha aportado a les artistas independientes. De hecho, el Ministro de Cultura les ofreció créditos blandos (endeudamiento) y busca quebrar la lucha al citar por separado a las distintas organizaciones, en vez de reunirse con la asamblea en su conjunto.

También, ha excluido a les artistas de la elaboración de los protocolos para las distintas actividades que se han habilitado, como es el caso de les callejeres, que si bien ahora pueden trabajar, su horario está sumamente reducido y tampoco reciben ayuda alguna por parte del Estado.

Por esto, hace falta seguir apoyando a les trabajadores del arte y la cultura, exigir la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Cultural, en el cual participaron decenas de organizaciones y artistas. Desde la Juventud Socialista del MST seguiremos bancando esta lucha.

Juventud Socialista Neuquén