Plenario de Delegadxs Generales de ATE Capital

El gobierno, luego de otorgarle un 40% de aumento salarial a la bonaerense, finalmente abrió las paritarias de lxs estatales nacionales. A partir de este anuncio, ATE Capital convocó a un Plenario de Delegadxs Generales. Lamentablemente, como nos tienen acostumbradas ambas Verdes, la adhesión al proyecto de Alberto Fernández anula toda instancia democrática del conjunto de lxs trabajadorxs para desarrollar el plan de lucha que necesitamos. Ingrid Urrutia, Delegada General del INCAA e integrante de Alternativa Estatal, levantó una posición alternativa que desarrollamos en esta nota.

Plata para salarios, no para represión y el FMI

Aunque UPCN y las verdes de ATE se atribuyen como un triunfo propio la apertura de paritarias, no se le escapa a nadie que dicha apertura es producto de la presión y los debates que despertó entre lxs estatales el aumento salarial a la bonaerense del 40%. De hecho, las conducciones de UPCN y ATE fueron cómplices del cuarto intermedio de cuatro meses en la discusión paritaria.

Esto no es secundario, ya que lxs estatales arrastramos casi 60% de atraso salarial fruto de consecutivas paritarias a la baja, aumentos por debajo de la inflación y en cuotas. Además, hasta un 50% de trabajadores siguen precarizadxs, situación que se profundiza por el trabajo remoto. Todo esto sin que nuestro gremio moviera un dedo. Y es con esta misma estrategia (de inmovilidad servil) que la conducción Verde y Blanca de ATE Capital ahora plantea encarar la negociación paritaria con un gobierno que ni siquiera ha hecho una oferta porcentual.

Propuestas: inconsultas e insuficientes

Lejos del “acuerdo y consenso” que expresan en las Resoluciones del Plenario, la realidad es que no fueron consultadas a lxs trabajadxs estatales ni fueron puestas a consideración del Plenario. Como lo expresó Ingrid Urrutia del INCAA y otrxs delegadxs generalxs, hubo voces críticas y desacuerdos en varios puntos. Es decir, de acuerdos y consensos, nada. Tampoco se votó. Los reclamos y propuestas, no son ni más ni menos que los que decidió la Verde y Blanca.

Por otro lado, los reclamos y propuestas son insuficientes. El secretario de organización Hugo Bellón expresó que no se podía pedir menos de 40% de aumento salarial, para después cerrar diciendo que reclamarán una suma fija de $10.000 y aumento solo del 25%. Pero esto no es todo. Si miramos las resoluciones publicadas, luego del listado de reclamos, se desarrollan dos párrafos dirigidos al gobierno en los cuales se les transmite: “comprendemos la complejidad del contexto actual y valorizamos el esfuerzo del Estado”. La pregunta es: ¿comprenden más al gobierno o a lxs trabajadorxs contratadxs con salarios por debajo de la línea de la pobreza? ¿Hasta qué punto están dispuestxs a rebajar los reclamos en pos de la profunda empatía que tienen por el gobierno?

De los dos lados del mostrador

La adhesión de las Verdes al proyecto de Alberto Fernández ha subordinado nuestros reclamos a la agenda del gobierno, patrón de lxs estatales. Esta pérdida de la independencia política de nuestra herramienta gremial es aún más grave cuando la política económica, popularizada con el “crecer para pagar”, significa profundización del extractivismo contaminante al servicio de pagar deuda externa. No vamos a abundar en ejemplos, sólo alcanza mencionar que las paritarias, presupuesto y designaciones del Estado se congelaron para poder acordar con los bonistas, y ahora, aún en medio de la pandemia y la crisis sanitaria, se orienta toda la economía para acordar el pago de la deuda macrista con el FMI.

Bajo estos términos de subordinación de nuestro gremio, la conducción de ATE Capital rechazó cualquier tipo de movilización por nuestros reclamos. Es decir, entran a una negociación paritaria expresando que “no hay ajuste” y como dijo el Sec. Gremial Luciano Fernández que “la propuesta que ofrezca el gobierno va a ser la mejor”, pidiendo menos de lo que el gobierno le dio a la Bonaerense y negándose a cualquier medida para presionar.

Contradictoriamente, sólo una semana atrás, ellos mismos convocaran a movilizar contra la extorsión policial. Sin embargo, es tan burdo su servilismo, que a pesar de considerar que se estaba produciendo un golpe de Estado, levantaron la movilización ante el pedido de Alberto Fernández ¿Así actuarían ante un golpe real? ¿Así se va a enfrentar a la derecha? La inconsistencia llega al ridículo de decir apoyar el derecho a la vivienda y el pedido de justicia para Facundo, sin hacer mención a Berni ni rechazar la política de criminalización de la pobreza.

Nosotrxs somo clarxs: no se puede estar de los dos lados del mostrador. O se levantan los reclamos y se desarrolla democráticamente un plan de lucha para conseguirlos o se espera que el gobierno y el FMI nos den las sobras.

Nuestra propuesta: organizarnos democráticamente para luchar

Como lo planteamos en el Plenario, no queremos seguir perdiendo, ni discutir si vamos a ser más o menos pobres. Queremos un sueldo y condiciones de trabajo dignas e impulsar las medidas necesarias para lograrlas. Vamos a una mesa paritaria frente a un gobierno cuyas prioridades son claras: va a desembolsar 37 mil millones de pesos para reforzar el aparato represivo y otros 30 mil millones para financiar el aumento a la Bonaerense. La deuda externa se llevó millones de dólares más. Plata hay, pero no está destinada a las verdaderas necesidades de lxs trabajadorxs.

Se puede revertir el atraso salarial, lograr el pase a planta, la reincorporación de lxs despedidxs y el reconocimiento del teletrabajo, pero necesitamos organizarnos democráticamente y definir las medidas y acciones necesarias para lograrlo.

Frente a la política del gobierno y también de la derecha reaccionaria, desde Alternativa Estatal y el MST creemos que es necesario organizarnos por otro proyecto de país, en el cual no seamos lxs trabajadorxs la variable de ajuste. Por eso, hoy volvemos a salir a las calles junto al Sindicalismo Combativo y este sábado realizaremos un Encuentro Nacional de Trabajadorxs Estatales. Te invitamos a participar.

Alternativa Estatal, CABA

Intervención de nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA en el pleneario de delegadxs generales del Estado Nacional.

Intervención de nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA en el pleneario de delegadxs generales del Estado Nacional.

Posted by Alternativa Estatal ANCLA – MST on Thursday, September 17, 2020