Santa Fe: los verdaderos esenciales en lucha

Este 16 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, se realizaron nuevas acciones de lucha de trabajadores de la salud pública. Esta vez se trató de un abrazo simbólico al hospital Cullen y el Iturraspe en simultáneo.

Desde las 10:30 hs la puerta del edificio del hospital se colmó de trabajadores de la salud, con ollas, instrumentos y carteles realizados a mano invitando a la gente que circulaba en auto a tocar bocina. Sin dudas, las bocinas se hicieron escuchar en un acentuado apoyo social al reclamo.

La medida de fuerza parte de un reclamo concreto en contra del acuerdo salarial entre los gremios ATE y Upcn con el gobierno provincial. A su vez también cuestionaron el estado del sistema de salud público hoy para afrontar la situación sanitaria del COVID-19.  La falta de personal, y necesidad de flujos de recambio más rápidos, teniendo ya 45 trabajadores de la salud con coronavirus.

Recordemos que la propuesta salarial acordada fue en primer lugar inconsulta y  las paritarias fueron suspendidas a principio de año y el nuevo acuerdo se trata de una suma fija de $4000, en negro, que no impacta en el recibo de sueldo. Mientras Omar Perotti, en sintonía con el gobierno nacional dieron un aumento a la policía de entre el 40 y el 60%, en importantes sectores de la clase trabajadora verdaderamente esenciales, el poder adquisitivo de los salarios se deteriora cada vez más, sin que el gobierno de respuestas. Una muestra de cuáles son las prioridades de los gobiernos.

Por otra parte, lo del Cullen y el Iturraspe no son hechos aislados, son la expresión de un proceso más general, porque el tan mentado colapso de la salud pública, es necesariamente el colapso de sus trabajadores.

Por ejemplo, hoy mismo, en la ciudad de Rosario salieron compañeros del Carrasco denunciando saturación y pésimas condiciones de trabajo, enfermeros y enfermeras del Heca hicieron un vídeo en el mismo sentido y la vitalización de los abrazos en Santa Fe actúa como incentivo para salir a la lucha.

Desde ANCLA y el MST en el FIT Unidad somos parte de este proceso de organización y movilización independiente de las burocracias sindicales. Opinamos que es necesaria la coordinación de los sectores en lucha para potenciar el reclamo, además de unificar un pliego de reivindicaciones que debería contemplar: aumento general de salarios acorde a la canasta familiar, al básico y sin sumas en negro. Ingreso del personal necesario para enfrentar la pandemia, pero sin precarización y con plenos derechos laborales. Hay que triplicar el presupuesto sanitario en todas las jurisdicciones, y ese  aumento del presupuesto se puede dar a partir del no pago de la deuda externa y un impuesto a las grandes riquezas. De la mano, lo que venimos planteando desde el inicio de la pandemia, que es establecer un sistema único de salud estatal, universal y gratuito.  Todas estas medidas pueden hacerse, lo que falta es voluntad política de ordenar las prioridades.

ANCLA – MST en el FIT Unidad Santa Fe