2 años sin Delia

Este 18 de Septiembre se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en la localidad de La Paz, provincia de Córdoba. Delia tenía 14 años la última vez que su familia, vecinos, compañeras y compañeros del colegio la vieron salir del IPEM 147 del valle de Traslasierras rumbo a su casa por un camino rural.

Más de 700 días pasaron sin respuesta sobre su paradero. Al cumplirse el segundo aniversario de su desaparición, la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba impulsa un cartelazo para llenar las redes con su foto y el reclamo por una búsqueda inmediata y efectiva de todas las desaparecidas en democracia.

El caso

Aquel 18 de septiembre de 2018, por los festejos del Día del Estudiante, el secundario de Delia dejó salir a sus alumnos antes de hora. Ella jamás llegó a su casa esa tarde luego de caminar por la ruta provincial 205 hacia el paraje La Guarida donde vivía.

El único sospechoso del caso, Mauro Martínez, se suicidó luego de que su esposa lo denunciara por violencia de género y lo señalara como el asesino de Delia. A pesar de algunas diligencias ordenadas cuando surgió este dato, no hay pistas concretas que lleven al paradero de la joven.

Nosotros la buscamos viva” dicen siempre sus padres con la voz quebrada en las distintas notas periodísticas. Mario y Modesta son oriundos de Bolivia, hoy denuncian y se quejan por la falta de avances en la investigación judicial. La misma fiscal del caso, Lucrecia Zambrana, admitió que las diligencias de la causa se encuentran frenadas a causa de la pandemia.

Antes de que se decretara el aislamiento social y preventivo obligatorio, su familia, vecinas, vecinos y organizaciones sociales se movilizaban cada 18 en Traslasierras para reclamar la búsqueda efectiva. Fueron acompañados en varias ocasiones por Soledad Cuello, hermana de Yamila Cuello, quien también se encuentra desaparecida hace 10 años en la provincia de Córdoba.

El reclamo llegó a la Legislatura

La legisladora del MST en el FIT Unidad Luciana Echevarría presentó un proyecto para visibilizar el caso de Delia en la Legislatura cordobesa e impulsar celeridad en la investigación del caso, hoy sin ninguna novedad. En el mismo, expresó que “es absolutamente necesario que se destinen los recursos necesarios para avanzar en la investigación y sus padres puedan saber dónde está su hija. Hoy, en nuestra provincia, se renueva un interrogante que resuena hace 731 días: ¿Dónde está Delia? No nos olvidemos de ella.”

Por una búsqueda real de nuestras desaparecidas

Delia se suma a la larga lista de desaparecidas sobre las que la Justicia ni los gobiernos dan ninguna respuesta. En Traslasierra también faltan Luz Morena Oliva y Silvia Gloria Gallardo, cuyas investigaciones tampoco avanzan.

Agilizar las búsquedas, destinar los recursos necesarios e investigar a fondo, con celeridad y decisión, son deudas pendientes que se repiten ante cada uno de los casos. Mientras tanto, ante la falta de respuesta estatal, quienes mueven cielo y tierra en la desesperada búsqueda son los familiares y seres queridos, rodeados por la solidaridad de las organizaciones sociales y feministas que abrazan la causa. Vivas se las llevaron, vivas las queremos.

Maru Acosta