Nutrida jornada nacional del Sindicalismo Combativo

Este jueves 17 el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) concretó una importante Jornada Nacional de Lucha. Una certera respuesta a la continuidad del ajuste, la inflación que no para, la devaluación encubierta con una nueva y fuerte suba del dólar que afecta los bolsillos populares, junto a la decisión de Alberto Fernández y Kicillof de cederle en todo a la maldita Bonaerense, así como a otras fuerzas policiales de provincias.

La actividad central con caravana y marcha desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, concluyendo con un acto que reflejó las distintas luchas en curso. Allí hablaron Alejandro Crespo del SUTNA, Rubén Pollo Sobrero de la Seccional Oeste de FFCC, Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y ANCLA/MST, Claudio Dellecarbonara del Subte y el MAC, así como Mónica Sulle por el MST Teresa Vive, entre otros. Además de dar lectura a un gran número de saludos y expresiones de las principales luchas del país, como la de Latam que se hizo presente con una delegación.

 

Con actos desde el norte al extremo sur de la Argentina, se hizo sentir la protesta ante la entrega de los jerarcas de la CGT que siguen haciendo la plancha, alineados junto a las CTA con el gobierno de Alberto, Kicillof, Cristina y el PJ que bancan a los ricos, terratenientes, banqueros y las corporaciones, pero ajustan al pueblo. Esa burocracia no va más y el Sindicalismo Combativo hizo sentir con fuerza la necesidad de ir por una nueva dirección clasista, democrática y de lucha.

Actos de lucha a lo largo del país

Con actos en la mayoría de las provincias, el Sindicalismo Combativo hizo sentir sus reclamos. Ganamos la calle una vez más para reclamar plata para salarios, jubilaciones y planes sociales, así como para los presupuestos de salud, educación y trabajo, no para los bonistas de la deuda ni el FMI o las patronales.

Guillermo Pacagnini

Desde hace tiempo que se vino preparando esta Jornada. Y en cada ocasión, desde ANCLA y el MST en el FIT Unidad, dimos pelea por darle otro carácter que superara lo meramente sindical y reivindicativo para que el PSC confluyera con la izquierda para levantar un polo alternativo al PJ y la derecha. Lo hicimos en cada plenario realizado, en las reuniones de la Mesa del PSC y en cada lugar de trabajo o asamblea donde se pudo debatir esta convocatoria.

Como ya hemos desarrollado, esa gran jornada no fue posible por la negativa de la CSC/PO e IS a unificar al Plenario con la izquierda. Increíble, pero real. De todas maneras, y más allá de este debate, la convocatoria fue importante y mostró también lo errado de los argumentos conservadores, de tirar para atrás por la pandemia, cuando cada vez más trabajadoras y trabajadores debemos salir a ganar el sustento diario, obligadas y obligados por el ajuste y la falta de respuesta del tridente Alberto, Larreta y Kicillof.

Argumentos que planteaban justamente la CSC/PO, acompañados por IS y otros sectores que más bien le ceden a la presión del gobierno y el kirchnerismo para no ganar la calle  -con los recaudos habituales-. Con nuevas miopías políticas que justifican este accionar Y le dejan el espacio a la derecha política como opción al PJ, en una falsa polarización.

Mónica Sulle

Otro argumento falaz que la realidad superó fue el planteo de PO recriminando una supuesta ruptura de los acuerdos, al convocar por parte de ANCLA/MST y el MAC/PTS a un acto posterior, cuando el Polo Obrero que integra el PSC llamó a un acto en gran parte en simultáneo a la caravana, marcha y acto del Sindicalismo Combativo, compitiendo por la cobertura de medios con la acción del PSC acordada en común que respetamos íntegramente, pese a los matices expresados.

Con un saldo positivo, vamos por más

Por eso fue muy correcto saltar los límites y corsé del sindicalismo, atrasado y conservador para llamar también a un gran acto de postulación política en el Obelisco, de la izquierda y los sectores en lucha, convocado por ANCLA-MST y el MAC-PTS. Con un programa de fondo para plantar a la izquierda como alternativa al PJ y la derecha.

Un proyecto de Presupuesto 2021 presentado por Alberto Fernández y el PJ-Frente de Todos, a la medida del FMI y las corporaciones, nos muestran que vamos a más conflicto y desgaste del gobierno. Esta nueva jornada de lucha y el acto convocado desde la izquierda, nos deben servir para ir por más.

Francisco Torres y César Latorre

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad