Canasta Básica: no hay tregua para el bolsillo del trabajador

El último informe que presentó el INDEC indica que la canasta básica sigue aumentando, dejando a las mayorías trabajadoras cada vez más indefensas ante el constante incremento en la carestía de vida.

Gonzalo Zuttión

La Canasta Básica Alimentaria, que define la línea de indigencia, aumentó un 2,6% con respecto al mes anterior. Este incremento indica que una familia, formada por dos mayores y dos menores, necesitaría más de $18.792 para no entrar en la indigencia.

Por otro lado, la Canasta Básica Total, que es la que limita el nivel de la línea de pobreza hace que una familia necesite disponer de $45.478 para no calificar como tal. Esta canasta, que en su formación comprende alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, muestra que tuvo un aumento del 2,1% con respecto al mes anterior.

La variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total quedan en un 41,7% y 37,8% respectivamente [1].

Un dato que vale agregar es el de la inflación de este mes que fue de 2,7%, dejando un acumulado de 40,7% en la variación interanual. Lo que supone otro golpe a los bolsillos [2]. Estos aumentos se dieron con más fuerza en el rubro de alimentos y bebidas donde el promedio del incremento de los precios fue del 3,5%

¿Cómo enfrentar los aumentos?

Está claro que hay que ser categóricos para solucionar los problemas de un país donde casi 9 millones de personas cobran un ayuda como lo es el IFE, 11 millones reciben ayudas alimentarias [2] y que, además, para fin de este año se estima que la pobreza llegará al 45% y la pobreza infantil al 62,9% [3]. Pero el gobierno en su programa solo tiene medidas para maquillar la crisis.

El traspaso de más de un punto de coparticipación de CABA a la provincia de Buenos Aires para contentar a la bonaerense, la presentación del presupuesto 2021 sin incluir el magro IFE o un salario universal básico, contrarrestando con la creación de un Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) de $30.000 millones, [4] son algunas de las medidas que permiten ver cuáles son las prioridades del gobierno de Fernández. La hoja de ruta se así orientada según los pedidos de bonistas extranjeros o el FMI, no por los reclamos y exigencias del pueblo trabajador.

Una batería de medidas como la eliminación del IVA, la retrotracción y congelamiento de precios son imprescindibles para frenar la carestía de vida. Claro está que eso no solucionaría todos los problemas, por eso es necesario la implementación de un impuesto a las grandes fortunas, como el que presentó el FIT-U en la cámara de diputados. El cual, con lo recaudado, garantizaría un ingreso de $40.000 a casi 5 millones de personas por 6 meses

  1. Informe INDEC
  2. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_09_20D39002C437.pdf
  3. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/segunda-encuesta-rapida-pobreza
  4. https://www.infobae.com/politica/2020/09/16/el-senado-avanza-con-la-aprobacion-de-un-fondo-de-30-mil-millones-para-reequipar-a-las-fuerzas-armadas/
  5. https://www.baenegocios.com/politica/Mas-de-11-millones-de-personas-reciben-asistencia-alimentaria-20200814-0038.html