Justicia por Melody. ¡Fue la yuta!

El jueves 17 de septiembre se difundió la identidad del posible asesino de Melody Barrera: Darío Jesús Chávez Rubio, un policía de Godoy Cruz. Existen testigos y pruebas que lo inculpan y demuestran que planeaba hacerle daño. El policía fue detenido como responsable del travesticidio de la compañera Melody, quien fue asesinada por 6 tiros en el pecho el pasado 29 de agosto. Una vez más, esta institución, xenófoba transodiante y misógina se lleva la vida de una de nuestras compañeras.

Desde Libre Diversidad y Juntas y a la Izquierda sabemos que enfrentar a la policía es enfrentar una institución corrupta e impune que, avalada por el poder político, buscará ocultar la verdad como lo hace con el caso Facundo Astudillo Castro y con los más de  102 casos de muertes en manos de la policía que se cuentan desde que comenzó la pandemia en nuestro país (CORREPI). Por eso tenemos que estar mas organizades y combatives que nunca! Para que el travesticidio de Melody no quede impune y hasta conseguir justicia!

La situación actual es pésima para gran parte de la población tanto a nivel provincial como nacional, pero claramente aún más complicadas para las mujeres y disidencias. Sabiendo que la esperanza de vida para las travestis/trans apenas llega a los 35 años de vida, aún no existen políticas integrales que reparen su situación de vivienda, educación, salud y laboral. Hace poco celebramos un decreto que apenas brinda un 1% del cupo laboral para las mismas, pero sabemos que es totalmente insuficiente y lejos está del pedido de Ley Integral Trans que venimos exigiendo para resolver las necesidades básicas de esta población.

Hoy exigimos justicia por Melody y por todas las mujeres que nos arrebata este sistema machista, patriarcal y transodiante. Sigamos movilizades para que el/los culpables sean desvinculados inmediatamente de su función y cumplan la pena más alta. Que el gobierno de una respuesta urgente para la población travesti/trans que ya no aguanta más. ¡Que se trate y aplique la ley integral trans ya!

#NiUnaMenos #JusticiaPorMelody #BastaDeTransfemicidiosYTravesticidios #LeyIntegralTransYa

Leandro Gámez