Mucha «paritaria» policial y militar, nada para lxs esenciales

El presidente Alberto Fernández estuvo hoy en el complejo médico Churruca Visca, realizando nuevos anuncios junto a la ministra de seguridad Sabina Frederic y otras autoridades de fuerzas de seguridad.

Entre otras novedades Fernández se refirió a la situación salarial de las fuerzas represivas y en este caso dijo que ya ordenó: «regularizar todos los ingresos no remunerativos de oficiales y suboficiales para que formen parte del salario en un tiempo no mayor de 18 meses».

A lo cual agregó: «Los miembros de las fuerzas de seguridad no fueron bien tratados durante muchos años y llegó la hora de empezar a poner en orden sus salarios».

Como si faltara algún elogio más hacia estas fuerzas, concluyo diciendo: «Debemos estar muy agradecidos por lo hecho por las fuerzas de seguridad y vamos a agradecer todo lo que puedan hacer por delante; les pido que lo hagan con el mismo esfuerzo que lo hicieron hasta ahora, porque es algo que no solo reconoce el Presidente sino la Argentina toda».

Para fundamentar su anuncio y el contenido de todas sus declaraciones, el gobernante del Frente de Todos explicó que El Estado tiene una deuda con las fuerzas de seguridad.

La verdad es que todo el contenido de sus declaraciones es indignante y a la vez no nos sorprende. Es el mismo gobierno que viene de haber cedido por completo frente al alzamiento policial de La Bonaerense. Y a renglón seguido, tan solo unos pocos días después, se dedica a elogiar al conjunto de las fuerzas de seguridad y a darles un anuncio de nuevo aumentos. Rechazamos toda esta política.

¿Y las y los esenciales?

No podemos menos que resaltar que frente a todo esto hay millones de trabajadores que no reciben ningún tipo de aumento, comenzando por las y los trabajadores esenciales que hace meses realizan un esfuerzo heroico desde cada hospital público, con salarios bajos, precarización, falta de insumos y de personal. ¿No es a ellas y a ellos a quienes hay que priorizar en términos salariales? Para el gobierno del Frente de Todos no.

Lo mismo con las maestras y maestros que sostienen la educación pública, también quienes trabajan en comedores populares y el conjunto de la clase trabajadora que tiene un gran retraso salarial. Sin olvidar a los jubilados, que recibieron migajas este 2020 y según el presupuesto 2021 presentado pro el gobierno, seguirán igual. Son todos estos sectores quienes necesitan un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y programas de asistencia social.

Pero lejos de hacer esto es muy evidente que la prioridades de Fernández están claras; aumento inmediato para la policía y el conjunto de las fuerzas de seguridad, excusas y dilación permanente frente a los reclamos y necesidades la clase obrera ocupada y desocupada.

Todo esto, lógicamente, va ocasionando un aumento del malestar social. Ayer las calles de Buenos Aires y de varias provincias del país fueron expresión de distintos sectores obreros y en lucha junto a la izquierda, entre ellos el MST en el FIT Unidad. Y probablemente más trabajadoras y trabajadores ganen las calles las próximas semanas y meses.

Para que Alberto sepa, le avisamos que cuando la situación social no se aguanta más y miles salen a la calle, difícilmente le alcance para frenarlos con los servicios que le prestan los beneficiados del aumento anunciado hoy en el Churruca. Se vienen tiempos de tensión social. El gobierno deja sin respuesta a los que menos tienen y alimenta el bolsillo de los encargados de reprimir la protesta. Esa es la realidad. Y de ese lado se ubica el gobierno que se dice progresista.

Sergio García