Vanesa Castillo: seguimos luchando por verdad y justicia

En el día de hoy, viernes 18 de septiembre continuó el juicio por Vanesa Castillo. En la ciudad de Santa Fe se llevaron adelante los alegatos finales, donde la querella y la fiscalía solicitaron cadena perpetua para Juan Ramón Cano, el responsable material del femicidio de la docente. El juicio oral y público inició el lunes 14 de septiembre y fue televisado al igual que en el día de la fecha. La sentencia final será el día lunes 21 a las 11 hs.

En la puerta de tribunales de la Ciudad de Santa Fe, Junto a familiares, amigos y colegas de Vanesa se realizó una concentración desde las 8:30 hs hasta la finalización de los alegatos. Luego al finalizar con un abrazo simbólico se cerró la nueva jornada de lucha por verdad y justicia.

A dos años y siete meses del brutal femicidio con el que le arrebataron la vida a Vanesa Castillo, que conmovió profundamente a la comunidad educativa, llegó la hora del juicio y de una justicia esperada por allegados. Pero la realidad de los hechos es que la justicia mira para otro lado una vez más.

Durante la radio abierta, una de las compañeras  de Vanesa expresó: “Esto no puede quedar así, nadie mata por matar de 13 puñaladas porque sí. El Estado la dejo sola, muchas veces los docentes estamos obligados a hacer cosas que no nos corresponden. Vanesa dejo su vida, esto tiene que dejar una enseñanza un aprendizaje, no podemos agachar la cabeza y adoptar las medidas impuestas.”, más adelante agregó: “Espero que la justicia deje de mirar para otro lado. Que se tomen todos los testimonios que sea para que se siga investigando. Hoy en día nadie nos cuida, y esto se comprobó con la muerte de Vanesa. Justicia”

Queda claro que a Vanesa la mandaron a matar, como bien el mismo imputado lo declaró en el mes de marzo. Ante esto recordemos que la fiscalía rechazó la ampliación de la acusación por el delito de homicidio calificado por precio o promesa remunerativa. Esto devela la complicidad y encubrimiento de la justicia para que se siga investigando para llegar a la verdad y justicia para que paguen todos los responsables, materiales, intelectuales y quienes dejaron sola a Vanesa al realizar la denuncia.

Por otra parte, en los alegatos Cristina Ferraro, expuso la tesis de la Fiscalía precisando que: “la víctima directa de este femicidio fue Vanesa Soledad Castillo, pero debemos ver que representó en nuestra sociedad y que representó para Cano, quien no solo mató a Vanesa sino que, en profunda desconsideración de la condición femenina y como fiel reflejo de la sociedad patriarcal, deliberadamente mató a la madre, a la hija, a la hermana, a la mujer, a la excelente compañera y mujer que Vanesa era”. Claro está que fue femicidio y eso ni la justicia patriarcal puede negarse a afirmarlo.

Desde Alternativa Docente y el Frente 4 de abril estuvimos presentes acompañando la jornada de lucha por verdad y justicia. El caso de Vanesa dejo al desnudó el total abandono y desprotección del Estado ante la vulneración de derechos de las infancias como en casos de abuso sexual infantil y de los trabajadores que intervienen en denuncias como estas. No se actuó en consecuencia a partir de la intervención de la docente. Así lo reflejan las palabras de una de sus compañeras: “Los docentes nos hacemos cargo de todo lo que pasa en la escuela. Ella cargó con la mochila de esta nena y perdió su vida”. Esto pone en discusión la Ley Vanesa que debería dejar de estar cajoneada y ponerse en vigencia lo antes posible.

Sabíamos que esta justicia patriarcal, encubridora de responsables no iba a ir a fondo. Hasta ahora, todo fue posible por la fuerza de su familia y de quienes acompañaron a dar esta pelea, que nació   y se transformó el dolor profundo en lucha inquebrantable. Pero el camino es ir por más y para eso es necesario seguir movilizados ante la permanente vulneración de nuestros derechos por parte del Estado.

Hoy la docencia tiene que segur en pie de lucha y encontrarnos en unidad más que nunca   defendiendo la educación pública, de calidad, laica y gratuita, como seguramente lo hubiera querido Vanesa. Y para lograr la justicia que realmente queremos. No vamos a parar hasta que paguen todos los responsables. Por Vanesa Castillo y por todas, para que no haya ninguna Vanesa más.

Alternativa Docente Santa Fe