Pascua Lama: la justicia chilena ordenó el cierre

Sanción y permisividad

El jueves 17, el Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó la “clausura total y definitiva de Pascua-Lama”, multando además a Barrick con U$D 9 millones. Alegan que incumple 33 normativas ambientales chilenas y declarando que la explotación minera es incompatible con la salud de la población y el cuidado del medioambiente. En detalle, los cargos son por: incumplimiento respecto a la vigilancia de los glaciares, al monitoreo y descargas de agua a un río y la metodología de un cálculo sobre calidad de aguas no autorizadas, con niveles más permisivos que los de la calificación ambiental.

No obstante, desde el gobierno de San Juan a través del Ministro de Minería Carlos Astudillo, le solicitaron a la empresa que continúe operando en la mina. Desde hace meses se trabajaba en el lado argentino en refacciones similares a las de Veladero previendo la sanción chilena, a sabiendas que tenían luz verde del gobierno para continuar.

Pascua y Lama, dos partes de lo mismo

Cuando en 2013 Chile paralizó Pascua por un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fundamento de “la destrucción de glaciares y la contaminación de recursos hídricos”, en San Juan se hizo caso omiso y se pretendió continuar. Aun cuando el 75% de los minerales que se suponía extraer de Pascua-Lama se encuentran en territorio chileno, implicando una reducción en las ganancias estimadas por la empresa. Y en ambos momentos, la Ley de Glaciares es completamente ignorada, dado que la empresa mintió en su estudio de impacto ambiental y opera sobre glaciares y áreas periglaciales.

Pero el veredicto chileno puede ser perfectamente aplicable a Lama, dado que las jurisdicciones nacionales no dividen ecosistemas. Las consecuencias ambientales que denuncia y penaliza Chile se sienten también en Argentina, con un agravante: el 90% del agua usada en el prendimiento y los diques de cola serían aportados por Argentina.

Entonces, ¿por qué se empeñan tanto el gobierno provincial y nacional en sostener este emprendimiento? Descontado que en San Juan la megaminería es política de Estado, aplicar sanciones similares y cerrar Lama le ofrece a las asambleas y organizaciones ambientales mayores argumentos legales para solicitar el cierre de Veladero y la escasa credibilidad que tenía el discurso oficial acerca de la “minería responsable” terminaría de desplomarse.

Pero se suma un nuevo factor, que atraviesa el conjunto de las problemáticas ambientales actuales: la necesidad del gobierno nacional de acumular divisas para el pago de la fraudulenta y odiosa deuda externa.

Es por eso que desde la Red Ecosocialista y el MST seguiremos insistiendo en la prohibición de todo emprendimiento minero a cielo abierto, como así también el cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares. Por esas y otras reivindicaciones socioambientales, este viernes 25 nos movilizamos en todo el país y el mundo, en una nueva Huelga mundial contra la crisis climática. Para que el gobierno de Uñac y Alberto escuchen bien fuerte el reclamo contra el extractivismo, el acuerdo porcino con China, el fracking y el agronegocio. No hay planeta B, basta de falsas soluciones, sumate a esta lucha con la Red Ecosocialista.

Red Ecosocialista – MST _ San Juan